X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5bo

Un líder indígena anuncia se que postulará a la presidencia peruana

Publicado: 19 nov 2010 11:08 GMT

Según EFE, el líder indígena Alberto Pizango anunció hoy que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año y, de ser elegido, ofreció convertir a Perú "en un Estado plurinacional": "juro por nuestros espíritus ancestrales y nuestros padres que hicieron posible e

Síguenos en Facebook

Según EFE, el líder indígena Alberto Pizango anunció hoy que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año y, de ser elegido, ofreció convertir a Perú "en un Estado plurinacional": "juro por nuestros espíritus ancestrales y nuestros padres que hicieron posible este esfuerzo", afirmó Pizango, durante una ceremonia celebrada en un club de Lima, donde un grupo de 'apus' (líderes religiosos) le entregaron la representación de sus comunidades.

Durante la vistosa ceremonia, los 'apus' realizaron rituales espirituales y le colocaron a Pizango, de 46 años, un cetro, una corona de plumas de colores y una medalla con un sol. Pizango, quien aún debe comparecer regularmente ante los juzgados por los sucesos violentos que en junio de 2009 produjeron la muerte de 24 policías y 10 civiles en la ciudad amazónica de Bagua, afirmó que tiene la "voluntad para llevar con honor esta representación".

"Prometo a nuestros pueblos no desmayar en el esfuerzo de lograr el objetivo central: hacer de Perú un Estado plurinacional, descentralizado y bajo el principio de mandar obedeciendo como única forma de devolver a nuestros pueblos la libre determinación", aseguró. En una posterior rueda de prensa, Pizango fue ambiguo a la hora de precisar sus propuestas económicas, como lo fue al hablar de posibles alianzas electorales ante la cita del 10 de abril de 2011. "Nuestra propuesta política se centra en grandes líneas: nos comprometemos a reestructurar las relaciones sociales de los peruanos con los valores morales: la reciprocidad, la cooperación, la solidaridad y la democracia directa", enfatizó.

Pizango, quien volvió a Perú en mayo pasado, tras estar asilado en Nicaragua, prometió "detener la destrucción de la Madre Tierra por la ambición de la civilización occidental, basada en el consumismo e individualismo" y "reconocer los derechos de la Madre Naturaleza". En medio de las críticas que se le hacen al Gobierno por la falta de una ley de consulta previa a los pueblos indígenas, Pizango también ofreció "consolidar la territorialidad de los pueblos indígenas, restableciendo su carácter inalienable e imprescriptible".

"En el marco de los principios de la libre determinación, respetaremos el derecho al consentimiento previo y bien informado mediante la consulta previa", indicó. Pizango, que tiene hasta diciembre próximo para formalizar su candidatura ante el jurado electoral, no descartó que el movimiento que preside, la Alianza Para la Alternativa de la Humanidad (APHU), vaya a aliarse con algún otro partido. El líder indígena, al que todos en su país colocan a la izquierda del escenario político, señaló que no tiene ninguna vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque dijo que "quisiera tener la oportunidad de conversar con él y de intercambiar experiencias en temas de gobernabilidad".

"La APHU no está ni en la derecha, ni en la izquierda, ni en el centro: es el pueblo que amalgama todo esto, que une; la APHU es el espacio de unión para los que quieren defender la vida y la soberanía", remarcó. Con el anuncio, Pizango sumó su candidatura a la de otros políticos, como el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda; el ex presidente Alejandro Toledo; la congresista Keiko Fujimori; el líder nacionalista Ollanta Humala; y la ex ministra Mercedes Aráoz. Sin embargo, Pizango no es mencionado en una encuesta nacional publicada hoy en Lima, que otorga a Castañeda un 24,1% de las preferencias, seguido por Toledo, con el 20%, y Keiko Fujimori, con un 19,6%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias