X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5bC

Una mujer china es condenada a un año por escribir una ironía en Twitter

Publicado: 19 nov 2010 17:54 GMT

Una activista de derechos humanos de China fue condenada a un año de trabajo correccional por la reedición de publicaciones satíricas en su blog de Twitter, informa Amnistía Internacional (AI). Cheng Jianping, de 46 años fue detenida el 28 de octubre, el día en que tenía previsto contraer matrimoni

Una mujer china es condenada a un año por escribir una ironía en Twitter
Una mujer china es condenada a un año por escribir una ironía en TwitterRT
Síguenos en Facebook

Una activista de derechos humanos de China fue condenada a un año de trabajo correccional por la reedición de publicaciones satíricas en su blog de Twitter, informa Amnistía Internacional (AI). Cheng Jianping, de 46 años fue detenida el 28 de octubre, el día en que tenía previsto contraer matrimonio.

Una mujer publicó un informe en nombre de los nacionalistas chinos que protestaban contra las demandas de Japón de un territorio en disputa, las Islas Senkaku (Diaoyu para los chinos), con una llamada a destruir el pabellón japonés en la Exposición Internacional de 2010 en Shanghai. La mujer publicó un 'retweet' (copia) del mensaje original y su opinión: "¡Jóvenes enojados, a la carga!" (Charge angry youth!).

Según los representantes de AI, el mensaje era una parodia satírica de los activistas anti-japoneses, cuyo número ha aumentado considerablemente debido a las disputas sobre la propiedad de las islas en el Mar Oriental de China, causando tensiones entre los dos países durante este otoño.

"La pena de un año en los campos de trabajo sin una investigación, sólo por la repetición de las palabras obviamente satíricas de otra persona en Twitter, demuestra la dureza de la regulación china de medios digitales",  dijo el director de AI de Asia y Oceanía, Sam Zarifi. El novio de la activista, Hua Chunhui, afirma que el mensaje era una broma. Sin embargo, dijo que antes Cheng sí había participado activamente en las actividades sociales, se comunicaba con otros activistas, y su firma está en una petición exigiendo la liberación de la cárcel de Liu Xianbin, el Premio Nobel de la Paz de 2010.

"Las autoridades sólo quieren hacer de Cheng, un buen ejemplo para los activistas", dijo él. Fue el novio de Cheng quien primero publicó el mensaje de Twitter. "Puse una nota en Twitter, que de una manera satírica contaba que si los activistas realmente quieren hacer algo significativo, deben capturar un avión y con su ayuda destruir el Pabellón de Japón en la exposición. Por supuesto, esto es imposible", dice Hua.

El servicio de Twitter fue prohibido oficialmente en China. Según lo escrito en la página web Mashable, las autoridades impusieron la prohibición para evitar el debate de los ciudadanos en Internet sobre el vigésimo aniversario de la masacre de Tiananmen.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, incluso se ha visto obligado a abrirse una cuenta en el servicio chino Sina, porque su Twitter ya no está disponible en China. Sin embargo, muchos activistas de derechos humanos están usando Twitter para eludir la prohibición estatal. El jefe del sitio de noticias de China Digital Times, Xiao Qiang, dice que aproximadamente 100.000 habitantes de China tienen página en Twitter. La compañía Twitter  está desarrollando tecnología que permitirá a los 'bloggers' de China e Irán utilizar el popular servicio, a pesar de la censura o el bloqueo de acceso.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias