El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saakashvili, esperanzado de su futuro encuentro con Obama

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá, ente otros, un encuentro bilateral con su hómologo georgiano, Mijail Saakashvili, durante la cumbre de los líderes de Rusia y los países de la OTAN, que se abre en estos días en Lisboa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá, ente otros, un encuentro bilateral con su hómologo georgiano, Mijail Saakashvili, durante la cumbre de los líderes de Rusia y los países de la OTAN, que se abre en estos días en Lisboa.

Según la administración norteamericana, los dos mandatarios se encontrarán, retirándose de la prensa, el viernes por la tarde. De este modo, podría cumplirse el 'antiguo sueño' de Saakashvili, que todavía no ha tenido posibilidades para negociar en exclusivo con su colega norteamericano.

Asimismo, el jefe de Estado georgiano participó en la sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, pero Obama no le dedicó tiempo para conversaciones. Poco antes, los dos presidentes se cruzaron durante la cumbre nuclear en Washingron, en abril de 2010, pero entonces el mandatario de EE. UU. otra vez desatendió a su socio.

Recordamos que desde hace tiempo Mijail Saakashvili espera que la OTAN confirme su voluntad de admitir a Georgia en la alianza, y parece que pone esperanzas especiales en la cumbre portuguesa. Según informó el servicio de prensa del presidente en vísperas de la conferencia, Georgia confía en que el bloque no haya cambiado su posición sobre la afiliación georgiana y aspira a recibir un amplio apoyo de la OTAN.

Por su parte, Barack Obama también demuestra que está preparado para ampliar la organización militar en el futuro. Es necesario "mantener abiertas las puertas de la OTAN a todas las democracias europeas", escribió el líder de EE. UU. en un reciente artículo, publicado en el diario 'The New York Times'. Al mismo tiempo, especificó que el camino hacia la cooperación se descubrirá solo para los Estados que cumplan sus demandas.

Cabe notar que la OTAN informó por primera vez de su intención de incluir a Georgia en sus filas en 2008, cuando se entregó a la parte georgiana un plan para la entrada al organismo internacional. Entusiasmándose, Tbilisi se puso a hablar entonces del acercamiento a esta decisión.

Este mismo año, las tropas georgianas, respaldadas anteriormente por los instructores militares estadounidenses, atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital, Tsjinval. Para defender a los habitantes de la república, considerada por Georgia como su propio territorio, Moscú tuvo que introducir sus unidades en Osetia del Sur y expulsó a las tropas georgianas del territorio suroseto, que se declaró independiente junto con Abjasia, otra ex región de Georgia.

La ofensiva militar ordenada desde Tbilisi sobre el territorio de Tsjinval y otras localidades de Osetia del Sur causó la muerte de 364 personas, entre ellas 67 civiles rusos -según los datos de la comisión rusa que investigó los acontecimientos de 2008. Más de 33.000 surosetios tuvieron que abandonar sus hogares, fueron incendiadas alrededor de 655 viviendas y destruidas 2.139 edificaciones.

Tras estos acontecimientos, los representantes de la OTAN se encontraron con que Georgia no responde a los deberes que se imponen para los miembros. De este modo, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, declaró que el país georgiano necesitará mucho tiempo antes de que entre en la unión. "Apoyamos el derecho de Georgia de formar parte de la alianza. Sin embargo, primero debe pasar un largo camino relacionado, en primer lugar, con algunas reformas", dijo.

Sea como sea, Mijail Saakashvili no se desanima y hace todo lo posible para subrayar su deseo de acercarse a la OTAN. Hace poco, propuso al bloque que use su país como tránsito de las cargas para sus operaciones en Afganistán, indicando que "el destino de Georgia depende de los éxitos de la alianza" en el Estado oriental. Además, insistió en "la presencia militar más amplia de EE. UU." en su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7