México sigue adelante con la unificación policial para combatir el crimen
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en México estuvo dedicada en su mayor parte a las medidas de la lucha contra el crimen organizado que en palabras del presidente mexicano “ha alcanzado niveles intolerables e inadmisibles”.
Desde el comienzo de su presidencia en diciembre de 2006, Calderón lanzó una campaña contra el crimen organizado. En los cuatro últimos años la violencia ha dejado más de 28.000 muertos, incluyendo diversas masacres contra jóvenes en centros de rehabilitación.
Según Felipe Calderón, la violencia es resultado de la “ambición y falta absoluta de escrúpulos”. "Es precisamente la inacción frente a la delincuencia lo que ha provocado su ascenso a niveles intolerables", señaló el mandatario y añadió que en los últimos meses en operaciones especiales murieron varios líderes del narcotráfico lo que significa que, a pesar de todo, la política contra el crimen organizado funciona.
Felipe Calderón Hinojosa firmó la iniciativa de la reforma constitucional para crear el mando único policial el pasado 6 de octubre, y aquella fue entregada posteriormente al Congreso para su deliberación. Sin embargo los municipios no están de acuerdo con que ésta sea aprobada, pues sienten vulnerada su soberanía.
Para la implementación del mando único de Policía ya se destinaron 2.400 millones de pesos (algo más de 195 millones de dólares).
Calderón afirmó que “la opción ética, y moralmente viable para el Estado es la de enfrentar el problema de la criminalidad y hacerlo de manera integral”.