El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China entrevió lacras de la 'Guerra Fría' en un informe de EE. UU.

Publicado:
La diplomacia china hizo más riguroso el tono de sus comentarios sobre los documentos que se preparan en el seno del Congreso de Estados Unidos para corregir el curso de la Administración de Barack Obama respecto a la República Popular y la cooperación bilateral. En su última rueda de prensa un por
China entrevió lacras de la 'Guerra Fría' en un informe de EE. UU.

La diplomacia china hizo más riguroso el tono de sus comentarios sobre los documentos que se preparan en el seno del Congreso de Estados Unidos para corregir el curso de la Administración de Barack Obama respecto a la República Popular y la cooperación bilateral. En su última rueda de prensa un portavoz del Ministerio del Exterior, Hong Lei, dijo que un reciente informe anual “está lleno de opiniones sobre la 'Guerra Fría'”.

Anteriormente, en octubre, cuando la comisión para la revisión económica y de seguridad de las relaciones entre EE.  UU. y China acababa de editar su informe, el director general de información del Ministerio, Ma Zhaoxu, ya había advertido que ese organismo consultivo había “lanzado constantemente acusaciones sin fundamento contra el sistema social de China y sus concernientes políticas a través de lente coloreada y con distorsión de hechos”. Entonces el diplomático exhortaba a dicha comisión “a cambiar de rumbo, dejar de publicar tales informes y parar su proceder erróneo en un intento de intervenir en los asuntos internos de China”, de acuerdo con el texto oficial publicado en el portal informativo de la Cancillería.

En esta nueva ocasión, el portavoz Hong reiteró las críticas del contenido ignorante del informe “lleno de prejuicios políticos”, agregándolas la estigma de “opiniones de la 'Guerra Fría'”. El diplomático no especificó qué partes del texto el Gobierno asiático consideraba tan inadmisibles, al tiempo que aconsejó “a esta llamada comisión a dejar de interferir en la política interna de China, y hacer más cosas que lleven a la confianza mutua y a la cooperación chino-estadounidense”.

Otro comentario muy señalado fue divulgado por la diplomacia del 'gigante asiático' como reacción a una alusión del propio presidente Obama. Él manifestó durante su visita a Indonesia, evidenciando supuestamente a la República Popular que “la prosperidad carente de libertad representa otra forma de pobreza”. Refiriéndose a aquella frase emblemática Hong dijo: “Esperamos que el país pertinente respete el camino de desarrollo que siguen los demás países de acuerdo con sus propias condiciones nacionales”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7