X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5cc

65 años de los procesos de Núremberg

Publicado: 20 nov 2010 12:22 GMT

El 21 de noviembre se inaugura el Museo del Tribunal de Núremberg en esta misma ciudad alemana, con motivo del 65 aniversario del comienzo de los procesos que marcaron un antes y un después en el derecho internacional. Asistirá a la ceremonia el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

65 años de los procesos de NúrembergRIA Novosti / Dmitri Korobéinikov
Síguenos en Facebook

El 21 de noviembre se inaugura el Museo del Tribunal de Núremberg en esta misma ciudad alemana, con motivo del 65 aniversario del comienzo de los procesos que marcaron un antes y un después en el derecho internacional. Asistirá a la ceremonia el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Aquellos procesos judiciales tuvieron lugar en la misma ciudad donde se habían celebrado los congresos del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, por sus siglas en alemán) entre 1927 y 1938. Adolf Hitler eligió Núremberg para las reuniones porque consideraba que su arquitectura gótica y la atmósfera medieval representaban una manifestación perfecta del espíritu del pueblo alemán.

Y fue allí, donde el Tribunal, establecido por la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, consiguió condenar a los máximos responsables del bando nazi por todos los crímenes que habían cometido contra la humanidad.

De los 24 acusados, 12 fueron sentenciados a pena de muerte, incluido Hermann Göring, que se suicidó con cianuro de potasio dos horas y media antes de la ejecución, y Martin Borman, que fue procesado en ausencia. En 1973 la Fiscalía alemana anunció que Borman, el secretario personal de Hitler, había perecido el 2 de mayo de 1945.

Cuatro acusados fueron absueltos. Ninguno de los procesados se declaró culpable.

“Los juicios de Núremberg pusieron los cimientos del derecho internacional tal y como lo conocemos ahora. En particular, crearon un precedente, juzgando a personas que cometieron graves asesinatos en otras naciones. Gracias a ellos, ahora todos sabemos lo que es un crimen contra la humanidad”, afirma el historiador Aleksandr Filípov.

El Estatuto de Londres del Tribunal sentó las bases del derecho penal internacional al determinar tres categorías de delitos -contra la paz, militares y contra la humanidad-. En 1946 se formó el Tribunal Militar Internacional para el Oriente Lejano, que procesó a los criminales militares japoneses.

A pesar de que los nazis y sus colaboradores fueron condenados por genocidio, a día de hoy no en todos los casos están reconocidos como criminales. La polémica sigue presente en algunos países bálticos -Estonia, Lituania y Letonia-, donde todavía se celebran homenajes a miembros de las SS en los que se exhibe simbología nazi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias