X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5cg

Panamá da asilo a la ex directora de la agencia de inteligencia colombiana

Publicado: 20 nov 2010 12:27 GMT

El Gobierno de Panamá concedió hoy asilo a la ex directora de la agencia de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, sancionada e investigada por el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales practicados durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Panamá concedió hoy asilo a la ex directora de la agencia de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, sancionada e investigada por el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales practicados durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Con esta decisión se busca "contribuir a la estabilidad política y social de la región", señaló la Cancillería panameña en un comunicado. La solicitud de asilo fue presentada por la propia Hurtado, que se encuentra en Panamá desde el pasado lunes y que dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, cuando renunció en medio del escándalo de las 'chuzadas', como se conoce en Colombia.

En ese momento se supo que el DAS había realizado escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, en lo que constituye uno de los mayores escándalos del Gobierno de Álvaro Uribe, ya que ese ente depende directamente de la Presidencia. Desde entonces una veintena de ex funcionarios del DAS y ex asesores de Uribe han sido investigados, procesados o encarcelados, entre ellos el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, quien ha sido inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

Hurtado está entre los cuatro ex responsables del DAS que están siendo investigados por la Fiscalía, mientras que al propio Uribe (2002-2010) la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia le abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

La Procuraduría General de Colombia ratificó la sanción de 18 años para ejercer cargos públicos, por espionaje ilegal, contra Hurtado tras conocerse la decisión del Gobierno panameño. Ha sido en este contexto en el que la ex directora del DAS alegó que estaba sometida a una persecución en su país para solicitar asilo en Panamá. Por eso la Cancillería panameña respondió que le concedió el asilo tras "analizar cuidadosamente la solicitud (...) y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".

La decisión se tomó días después de que salieran a la luz graves acusaciones de ex funcionarios del DAS, entre ellas las de la ex subdirectora de Operaciones Martha Inés Leal, quien aseguró que el sucesor de Hurtado en la Dirección del organismo, Andrés Peñate, le ordenó hacer seguimientos a opositores por solicitud expresa de Uribe. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, lamentó que Panamá no le haya informado antes sobre esa decisión de conceder asilo a Hurtado, aunque dijo que respeta la resolución.

Sin embargo, "lamentamos que teniendo una relación tan buena y tan fructífera como la que tenemos con el Gobierno panameño, no nos hayan informado ni nos hayan comentado sobre este asunto, pero respetamos la decisión que han tomado", dijo. El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, advirtió que otros seis ex altos funcionarios del servicio de inteligencia investigados por espionaje ilegal planean pedir asilo o ya lo hicieron e investigan si ya salieron del país. El ministro pidió además a la Fiscalía General de la Nación que en la audiencia que se celebrará la próxima semana con los implicados en este escándalo se "precisen las imputaciones o no imputaciones a que haya lugar".

Las reacciones hoy en Colombia no se hicieron esperar y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, aseguró que se está desdibujando la figura del asilo. "El asilo es una institución consagrada para proteger a los perseguidos, no a los perseguidores", matizó Arrubla, amparado en el hecho de que varios magistrados de ese tribunal fueron víctimas del espionaje del DAS. Varias decenas de personas se concentraron a las puertas de la Embajada de Panamá en Bogotá para protestar contra la concesión de asilo a Hurtado y consideraron que eso puede abrir la puerta a la impunidad.

Para el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, estos hechos demuestran que "de parte de quien pide el asilo hay una aceptación de culpa por anticipado". "No hay otra discusión que una aceptación de culpa extrajudicial y eso muestra que las responsabilidades son grandes", agregó Pardo. En el otro lado se ubicó el oficialista Partido de la U, cuyo portavoz, Roy Barreras, aplaudió la decisión del Gobierno panameño al indicar que los ex funcionarios del Gobierno de Uribe no están seguros en Colombia y no tienen garantías ante la Justicia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias