X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5co

Crece la preocupación por las protestas en Haití por la epidemia de cólera

Publicado: 20 nov 2010 14:51 GMT

Las autoridades haitianas y la comunidad internacional están preocupadas por la situación generada en el país a raíz del cólera, que ha dejado 1.186 muertos en un mes y que ha provocado protestas en contra de la Misión de la ONU presente en la isla, acusada de originar la epidemia, según informacio

Síguenos en Facebook

Las autoridades haitianas y la comunidad internacional están preocupadas por la situación generada en el país a raíz del cólera, que ha dejado 1.186 muertos en un mes y que ha provocado protestas en contra de la Misión de la ONU presente en la isla, acusada de originar la epidemia, según informaciones de EFE.

El origen del cólera en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta (EE. UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sin embargo, cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició el brote.

Los manifestantes acusan en concreto al batallón nepalí que, según distintas denuncias, utiliza un dispositivo cerca del río Artibonite para depositar materias fecales, lo que ha sido negado en distintas ocasiones por la misión de la ONU, que asegura que ha manejado de forma correcta los vertidos de este tipo.

Las protestas y enfrentamientos de los manifestantes con tropas de la Minustah causaron esta semana tres muertos y una treintena de heridos en Cabo Haitiano (norte), lo que podría agravar la epidemia y la situación general del país, que el 28 de noviembre celebrará elecciones presidenciales y legislativas.

Dichos comicios son reclamados por la comunidad internacional que acudió en auxilio de la nación caribeña tras el terremoto del pasado 12 de enero, que dejó 300.000 muertos y 1,2 millones de damnificados

Tras los incidentes de esta semana, el país vivió hoy una jornada de aparente calma y no se han reportado incidentes a pesar de las barricadas en la zona de la Facultad de Etnología de la Universidad de Puerto Príncipe, uno de los puntos de partida de la manifestación de estudiantes en contra de la Minustah celebrada ayer.

Al cumplirse hoy un mes desde la aparición de los primeros casos de la mortal enfermedad en el deprimido país caribeño, las autoridades sanitarias informaron que el brote ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento y un total de 49.418 han sido atendidas.

El número de muertos por día se cifra en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con más muertos diarios, con 20 fallecimientos registrados.

La enfermedad ha causado la muerte de diecinueve reclusos en cuatro cárceles del país, dijo hoy a EFE el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití, Garry Desrosiers.

La misma fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad.

La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención de una posible infección de cólera, cuenta con 1.500 prisioneros y entre 30 y 60 por cuarto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias