X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5cE

México celebra el centenario de la revolución

Publicado: 21 nov 2010 05:06 GMT

México festejó este sábado el centenario de su revolución con un pintoresco desfile cívico militar, encabezado por el presidente Felipe Calderón. En los actos conmemorativos participaron también varias agrupaciones ataviadas con trajes de 'caudillos' y otros personajes históricos.

Síguenos en Facebook

México festejó este sábado el centenario de su revolución con un pintoresco desfile cívico militar, encabezado por el presidente Felipe Calderón. En los actos conmemorativos participaron también varias agrupaciones ataviadas con trajes de 'caudillos' y otros personajes históricos.

El levantamiento de 1910 fue uno de los hechos más significativos para el país en el siglo XX. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los mexicanos no está conforme con la realidad que se vive en ese país, así lo demuestra una encuesta realizada por el diario El Universal.

El 52% de los sondeados consideran que la situación mexicana hoy en día es peor que la que había hace un siglo, mientras que un 33% desean un futuro sin violencia.

Al celebrarse los 100 años del inicio de una lucha armada para instaurar la democracia y mejorar la vida de los mexicanos, muchos señalan que las metas políticas de la revolución son difíciles de hallar.

Entre tanto, la sangrienta lucha contra el narcotráfico, y las miles de vidas que se ha cobrado la violencia, hizo que se cancelen los desfiles por el centenario en varias ciudades del estado de Tamaulipas.

Para evitar que los grupos violentos, responsables del crimen organizado arrebaten o limiten la libertad a la mayoría de la gente, el dirigente Felipe Calderón en su discurso hizo un llamado a defender la democracia.

“Hay generaciones que pelearon, precisamente, por esa libertad y por esta democracia, como las de 1810 (Independencia) o la de 1910. Y a nosotros, ahora, herederos, precisamente de esas conquistas, nos toca defenderlas y ampliarlas frente a quienes las amenazan con su violencia”, mencionó.

Sin embargo, hay quienes consideran que aquel levantamiento fue un fracaso. La tarde de este viernes miles de personas se concentraron en la plaza de El Zócalo, de la capital mexicana, para manifestar por la endeble democracia en México, y por las penosas condiciones de los pobres, que no han cambiado mucho desde 1910.

Según los medios locales, un millón de personas murieron entre 1910 y 1920, durante el proceso de 'liberación', mientras que tan solo en 2010, a causa de la violencia del narcotráfico ya han muerto 10.000 personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias