El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno egipcio practica arrestos masivos de Hermanos musulmanes

Publicado:
Los Hermanos musulmanes, el movimiento político egipcio que representa la mayor fuerza opositora del país, denuncia arrestos masivos de sus miembros una semana antes de las elecciones generales parlamentarias. Así, el Gobierno del presidente Hosni Mubarak demuestra su alto grado de lealtad al compr
El Gobierno egipcio practica arrestos masivos de Hermanos musulmanes

Los Hermanos musulmanes, el movimiento político egipcio que representa la mayor fuerza opositora del país, denuncia arrestos masivos de sus miembros una semana antes de las elecciones generales parlamentarias. Así, el Gobierno del presidente Hosni Mubarak demuestra su alto grado de lealtad al compromiso ante la comunidad mundial de no admitir al poder a los elementos radicales.

De acuerdo con el comunicado que los Hermanos difundieron el 20 de noviembre, cerca de 1.000 miembros y simpatizantes suyos pasaron por arrestos y detenciones desde que el grupo anunciara su participación en las elecciones el pasado 9 de octubre. “Muchas de estas personas han sido detenidas en las marchas electorales celebradas últimamente, mientras que otras han sido arrestadas en sus hogares”, precisó el líder del movimiento, Saad al-Katatni.

El político opositor no insiste en que todo un millar permaneciera privado preso, sino al contrario admite que no podrá indicar el número exacto de los afectados por la represalia porque la Policía pone en libertad a unos al tiempo que captura a otros. Se logra la mínima comprensión de este tipo de actuación policíaca, solo teniendo en cuenta que desde los años 1990 el actual gobernante suele representar a toda la oposición como a unos meros terroristas. Debido a eso, se le impone a los cuerpos de orden público coleccionar las huellas dactilares y otros datos biométricos de los que se oponen al oficialismo, después de se les deja ir siempre que no hayan cometido ningún delito.

El 19 de noviembre fue un día especialmente duro para los Hermanos, según destaca al respecto la agencia EFE. En esta jornada las autoridades detuvieron en Alejandría a más de un centenar de sus activistas durante una manifestación contra el presunto fraude electoral.

Puesto que el movimiento funciona en la ilegalidad, sus candidatos participaron en las elecciones anteriores, del año 2005, representándose como independientes. No obstante, ocuparon los 88 escaños en la saliente composición del Parlamento. El próximo 28 de noviembre, día de los comicios venideros, la formación cuenta con ganar aún más escaños, actuando igualmente desde la semiclandestinidad.

Para impedir esos planes las autoridades, además de los arrestos borraron de las listas electorales a seis diputados 'independientes' actuales con diversos pretextos formales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7