X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5d8

Núremberg recibe importantes documentos rusos sobre los nazis

Publicado: 22 nov 2010 02:02 GMT

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entregó al Museo del Tribunal de Núremberg (Alemania) copias de más de cuarenta documentos de los archivos rusos que recuperan importantes detalles de la preparación y desarrollo del proceso de 1946. Para eso y también para rendir homenaje a las v

Núremberg recibe importantes documentos rusos sobre los nazisRT
Síguenos en Facebook

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entregó al Museo del Tribunal de Núremberg (Alemania) copias de más de cuarenta documentos de los archivos rusos que recuperan importantes detalles de la preparación y desarrollo del proceso de 1946. Para eso y también para rendir homenaje a las víctimas del nazismo, participó este domingo en la inauguración de la exposición.

Entre los documentos entregados destaca la grabación de una continuada conversación entre el jefe del Comité de Defensa de la URSS, presidente del Consejo de Ministros, Iósif Stalin, y el embajador del Reino Unido en Moscú, Archibald Clark Kerr, sobre los puntos de vista divergentes; británicos, estadounidenses y soviéticos en lo que refería a la organización de los futuros procesos contra los delincuentes nazi y la causa 'muy peculiar' contra Rudolf Hess.

Este testimonio es muy emblemático, teniendo en cuenta que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1942, al tiempo que las tropas alemanas asaltaban el Cáucaso y también el frente de Estalingrado. Entonces Londres se oponía a la idea de organizar un tribunal abierto, de potestad internacional sobre los crímenes bélicos del III Reich y aseguraba que su Gobierno no usaría la residencia del suplente de Hitler en el territorio británico para contraer una paz por separado.

No será menor el interés de los historiadores europeos respecto al mensaje del entonces titular de Exteriores Vyacheslav Mólotov a Stalin sobre la proposición de Estados Unidos a contratar un acuerdo triple para castigar a los principales autores de hechos punibles de la guerra a nivel internacional. Entre las cartas más relevantes hay una en la que los corresponsales de la agencia TASS exponen a Stalin sus impresiones sobre el viaje a Núremberg.

El canciller ruso recalcó en especial que la mayor parte de los documentos que pasaban a manos del Museo no han sido publicados todavía y son de índole única. “Espero —dijo Lavrov— que estos materiales conformarán un importante aporte a la exposición del museo y serán interesantes y útiles a visitantes e investigadores”. Según el titular, ellos “descubren claramente la prehistoria de la creación del Tribunal, el proceso de la conformación de los elementos claves de su instrumental de derecho internacional y de su organización”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias