El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El equipo de RT detenido en EE. UU. ha sido puesto en libertad

Publicado:
El equipo de la cadena de televisión RT, apresado el sábado pasado en EE. UU., ha sido puesto hoy en libertad bajo fianza. El grupo había sido detenido por la policía estadounidense mientras grababa una manifestación de protesta frente a la base militar de Fort Benning, en el Estado de Georgia. S
El equipo de RT detenido en EE. UU.  ha sido puesto en libertad

El equipo de la cadena de televisión RT, apresado el sábado pasado en EE. UU., ha sido puesto hoy en libertad bajo fianza.

El grupo había sido detenido por la policía estadounidense mientras grababa una manifestación de protesta frente a la base militar de Fort Benning, en el Estado de Georgia.

Según el comunicado de la cadena, la corresponsal Kaelyn Forde y el camarógrafo Joan Conway -ambos ciudadanos de EE. UU.-, al igual que algunos participantes de la manifestación, fueron detenidos por la policía estadounidense cuando la acción ya había terminado y los participantes se dirigían a sus autos.

En la grabación del camarógrafo, se ve perfectamente cómo los policías se lanzaron contra la corresponsal de la cadena y la esposaron, pese a que ella no brindaba resistencia alguna y avisaba en voz clara y alta: “¡Somos periodistas! ¿Por qué nos están arrestando?”

Tras la detención, ambos corresponsales fueron acusados de resistencia y participación en una manifestación no sancionada. Los llevaron a la comisaría y los encerraron allí junto con los criminales, quitándoles su ropa y sustitiyéndola por monos de presidiario.

Sólo luego de 24 horas de detención los periodistas fueron presentados ante el juez e interrogados durante unas seis horas. Éste no quiso revocar sus acusaciones: Forde y Conway fueron puestos ante la alternativa de reconocer su culpa o volver a ser arrestados.

Finalmente, fueron puestos en libertad bajo fianza y con multa, tras unas 32 horas de detención. Sin embargo, sigue en vigor una acusación, la de desobediencia a las exigencias policiales.

Cada año, este acto de desobediencia civil no violento, reúne a miles de personas, entre ellos víctimas de las dictaduras militares que azotaron al centro y al sur del continente. Los activistas suelen reunirse a la entrada de la base militar de Fort Benning para pedir el cierre de la Escuela de las Américas, hoy rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Los defensores de los Derechos Humanos argumentan que cientos de latinoamericanos fueron torturados, violados y asesinados por soldados y oficiales entrenados en ese centro, creado en 1946 en Panamá y trasladado a Estados Unidos en 1984.

Entre los graduados de la Escuela de las Américas más conocidos por sus crímenes, están Leopoldo Galtieri, participante de la dictadura argentina de 1976-1983; Hugo Bánzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971; y el general José Efraín Ríos Montt, que gobernó 'de facto' Guatemala entre 1982 y 1983.

SOA Watch, la organizadora de estas protestas, es una agrupación pacifista que pide el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, al igual que un cambio en la política exterior de Estados Unidos. Según la organización, el país está gastando millones de dólares en "soluciones militares" fallidas para combatir el problema del narcotráfico en México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7