El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kaelyn Forde: "Nadie nos quería contestar por qué estuvimos presos"

Publicado:
El equipo de la cadena RT arrestado durante una manifestación pacífica en el estado estadounidense de Georgia ha obtenido la libertad bajo fianza. La corresponsal Kaelyn Forde y el camarógrafo Jon Conway -ambos ciudadanos de EE. UU.- fueron detenidos cuando filmaban una protesta cerca de la base m
Kaelyn Forde: "Nadie nos quería contestar por qué estuvimos presos"

El equipo de la cadena RT arrestado durante una manifestación pacífica en el estado estadounidense de Georgia ha obtenido la libertad bajo fianza.

La corresponsal Kaelyn Forde y el camarógrafo Jon Conway -ambos ciudadanos de EE. UU.- fueron detenidos cuando filmaban una protesta cerca de la base militar de Fort Benning. La policía estadounidense los esposó cuando la acción ya había terminado y los participantes se dirigían a sus automóviles.

Tras la detención, ambos corresponsales fueron acusados de resistencia y participación en una manifestación no autorizada. Los llevaron a la comisaría donde pasaron en total unas 32 horas. Para salir en libertad debieron pagar una multa tras ser obligados a declararse culpables de participar en una protesta no autorizada. Los periodistas afirman que acataron las exigencias de los agentes. Además, se está considerando emprender una investigación de los cargos de desobediencia de las órdenes policiales.

La reportera Kaelyn Forde contó que el evento había comenzado en un ambiente muy tranquilo, habían acudido muchas familias allí, así como sacerdotes de la Iglesia Católica. Los participantes estaban cantando, rezando y leyendo poesía. Cuando la manifestación estaba a punto de terminar, los agentes de policía arrestaron a los participantes y al equipo de RT sin explicarles los motivos de la detención. La periodista sostuvo que ella y el camarógrafo habían cumplido con todas las órdenes de la policía y que habían sido acreditados para cubrir el evento. Sin embargo, los llevaron a la comisaría, donde esperaron alrededor de 30 horas para que les leyeran los cargos. "Nadie quería contestar por qué estuvimos presos. Cuando los abogados preguntaron a los policías si nos recordaban, ellos contestaron que no, que en muchos casos no sabían quiénes eran las personas detenidas ni por qué las habían detenido", comentó la reportera.

Las acciones de la policía fueron calificadas por los periodistas y activistas políticos como un atentado contra la libertad de expresión. Medea Benjamin, cofundadora de una organización pacifista, dice que la policía, al igual que el juez, actuaron contra la ley manteniendo tras las rejas a un equipo periodístico durante más de 24 horas y atribuyéndoles cargos. "Pensamos que con el presidente Obama iba a ser diferente que con Bush, que Obama y su gente iban a tener más respeto hacia nuestros derechos de libre expresión, pero vemos que es al revés", afirma Medea Benjamin. "Hemos visto redadas contra gente que se manifiesta por la paz, hemos visto sentencias muy duras en varios casos. La situación últimamente se ha hecho más difícil", agrega.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7