X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5dT

Evo Morales acusa a EE. UU. de golpista en presencia de Robert Gates

Publicado: 23 nov 2010 08:11 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a criticar a Estados Unidos, pero esta vez en presencia del secretario de Defensa de este país, Robert Gates. Durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el mandatario bol

Evo Morales acusa a EE. UU. de golpista en presencia de Robert Gates
Evo Morales acusa a EE. UU. de golpista en presencia de Robert GatesRT
Síguenos en Facebook

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a criticar a Estados Unidos, pero esta vez en presencia del secretario de Defensa de este país, Robert Gates. Durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el mandatario boliviano acusó a EE. UU. de haber intentado sin éxito llevar a cabo golpes en Bolivia, Venezuela y Ecuador y de haberlo realizado en Honduras.

"Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", exclamó Morales.

El líder boliviano recordó que en el año 2008 el entonces embajador de EE. UU. por la Paz, Phillip Goldberg, preparó un golpe de Estado para poner fin a la forma "antidemocrática" del Gobierno de Morales. Morales expulsó a Goldberg en septiembre pasado, y EE. UU. respondió con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán. Desde entonces el conflicto bilateral no ha sido solucionado.

Morales también subrayó que Bolivia va a tener relaciones con los estados que quiera. "Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas, con todo el mundo. Nadie me va a prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo", dijo. Esta declaración surgió evidentemente en respuesta a la advertencia que Gates había hecho el domingo pasado a Bolivia y Venezuela. El ministro estadounidense dijo que estos dos países "tienen que tener muchísimo cuidado por la forma en que interactúan con los iraníes y tener cuidado con los motivos de los iraníes sobre lo que quieren lograr".

Además, el presidente boliviano calificó al republicano Connie Mack de "asesino confeso" de Chávez. "Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista", aseveró.

Pocas horas después Gates, que durante la Conferencia se abstuvo de contestar personalmente a Morales,  regresó a Estados Unidos. La embajada estadounidense en la Paz emitió posteriormente un comunicado en el que expresó que "lamenta las palabras del mandatario anfitrión".

La reunión, que cuenta con la presencia de 30 ministros de Defensa del continente, seguirá hasta el jueves. Se planea discutir tres temas clave: 'Paz y Confianza en la región', 'Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad' y 'Seguridad regional y desastres naturales'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias