El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Haití no aplazará los comicios aunque ya hay 1.344 muertos por el cólera

Publicado:
Haití, que aún no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto del 12 de enero que dejó un saldo de 250.000 muertos, sigue con una nueva cuenta de víctimas fatales, ahora a causa de la epidemia de cólera. Según los últimos datos del Ministerio de Salud del país antillano, el número de fallec

Haití, que aún no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto del 12 de enero que dejó un saldo de 250.000 muertos, sigue con una nueva cuenta de víctimas fatales, ahora a causa de la epidemia de cólera. Según los últimos datos del Ministerio de Salud del país antillano, el número de fallecidos por esta enfermedad ha alcanzado las 1.344 personas.

La institución informó de que desde el comienzo de la epidemia se han detectado los síntomas de la enfermedad en unos 57.000 habitantes. De estos, alrededor de 23.000 personas fueron hospitalizadas y unas 22.000 ya han sido dadas de alta. Sin embargo, la enfermedad no cede y la cantidad de infectados crece a una velocidad amenazante.

La epidemia surgió en el noroeste de Haití a finales de octubre. Los habitantes de la zona consideran que el foco de la infección es la base de los pacificadores de Nepal, que echaban sus deshechos en el río local. La situación se vio agravada por el huracán Thomas, que se cobró la vida de 20 personas y destruyó los sistemas de abastecimiento de agua potable. Además, a la proliferación de la enfermedad ha contribuidp el hecho de que alrededor de 1,3 millones de habitantes siguen viviendo desde enero en campamentos que carecen de comodidades básicas.

Mientras tanto, el país casi destruido se prepara para acoger las elecciones presidenciales. Está previsto que unos 4,6 millones de haitianos acudan a las urnas el domingo que viene para elegir al presidente del país, a los integrantes de la Cámara de Diputados y a los senadores nacionales. Ante el brote de infección que afronta la isla, algunos aspirantes a la Presidencia pidieron aplazar los comicios. Los cuatro candidatos con peor índice de aceptación solicitaron posponer las elecciones y concentrarse en la elaboración de un plan para luchar contra la epidemia.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido apoyada por los aspirantes mejor posicionados ni por la Unión Europea. La jefa de la delegación de la UE en Haití, Lut Faber, aseguró que no hay ningún obstáculo para celebrar las elecciones este 28 de noviembre, pese a la gravedad del cólera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7