X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5e8

Los cosméticos falsos amenazan a las mujeres rusas

Publicado: 23 nov 2010 15:01 GMT

No todo lo que brilla es oro. A simple vista parece que hemos encontrado una gran oferta, pero entrando en detalle, poco a poco, las cosas parecen cambiar. La falsificación de productos cosméticos se ha convertido en Rusia en un negocio realmente lucrativo.

Síguenos en Facebook

No todo lo que brilla es oro. A simple vista parece que hemos encontrado una gran oferta, pero entrando en detalle, poco a poco, las cosas parecen cambiar. La falsificación de productos cosméticos se ha convertido en Rusia en un negocio realmente lucrativo.

Este mercado ha crecido de forma sustancial en los últimos años. A quienes compran los artículos no les molesta que la fragancia de un perfume no huela igual que el original ni que no perdure mucho el aroma: los cosméticos de buena calidad casi siempre pertenecen a marcas reconocidas mundialmente, y por ello mismo, no están al alcance de todos.

El 'Chanel número 5', según la revista Forbes, es el cuarto perfume más caro del mundo. Pero aquí en Moscú, en una tienda en un paso de peatones cerca del metro, cuesta mucho menos. Unos 30 dólares.

En fin, la atractiva oferta de pagar menos nos ciega y nos hace ignorar aspectos muy relevantes, tales como que el precio de un producto de belleza falso puede al final repercutir en nuestra piel o en la salud en general.

Esto sucedió con Verónica: las promesas de una mirada inolvidable acabaron con una cita en la consulta de un especialista. Todo a causa de un producto para las pestañas: “la primera semana todo iba bien, pero luego mis ojos empezaron a picarme terriblemente, mi cara se puso roja, y la alergia fue empeorando... Yo no podía conducir porque no veía nada! Me diagnosticaron blefaritis, una inflamación de los párpados que condujo a una especie de alergia”, relata.

Verónica al menos aprendió la lección. Ahora asegura que nunca más volverá a comprar algo en tiendas como ésta. Pero no todos piensan así. Lo alarmante de esta situación es que este mercado no parece tener límites. El mismo producto que puede venderse en la calle también se ofrece, sin que usted lo note, en una tienda especializada. 

“Hay quienes falsifican productos en sus propias casas, pero también hay quienes lo hacen de forma profesional y a gran escala, fábricas enteras, con equipos similares a los de las grandes marcas, o robados a éstas. Por lo tanto, usted podría recibir uno auténtico en un paso subterráneo o uno falso en una tienda de renombre”, dice el investigador Vladímir Tsvetkov.

Según los expertos, las cifras que se manejan hoy en Rusia señalan que cerca del 30% de todos los cosméticos existentes en el país son falsos.   

“Rusia es un país enorme, y es realmente muy difícil controlar todos los locales donde se venden los productos. Pero las leyes parecen haberse escrito especialmente para que la situación empeore. En febrero pasado se rechazaron las certificaciones obligatorias para los cosméticos y no habrá más inspecciones. Entonces, ¿cómo encontrar una solución?” pregunta Anastasia Ivanova, directora general de la compañía nacional de distribución MedExpert.ru.

Una de las medidas es el control aduanero para proteger los intereses de las marcas con registro de propiedad intelectual. El servicio de aduanas de Rusia señala que para el 1 de julio de 2010 se  habían registrado falsificaciones de 1.700 categorias de productos.  A su vez, los datos oficiales indican que durante el primer semestre de 2010 fueron confiscados por la policía aduanera de Rusia cinco millones de artículos falsificados, entre ellos ropa, cigarrillos y cosméticos.

¿Pero qué sucede cuando estas mercancías se adquieren en la calle, se producen en el país o se venden por Internet? Ésta es una cuestión que queda abierta. Cómo saber si lo que se está comprando es falso, o no, es más bien un juego de azar que una certeza. De cualquier forma, no podemos dejar que nuestra suerte dependa de una adquisición poco pensada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias