El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta la protección de los emigrantes en la frontera de México y EE. UU.

Publicado:
El Gobierno de México aumenta al máximo la seguridad de los emigrantes que van a regresar a sus comunidades de origen para las fiestas navideñas: les advierte que formen caravanas, vigiladas por el Ejército mexicano, y crucen la frontera de México y EE. UU. de día.

El Gobierno de México aumenta al máximo la seguridad de los emigrantes que van a regresar a sus comunidades de origen para las fiestas navideñas: les advierte que formen caravanas, vigiladas por el Ejército mexicano, y crucen la frontera de México y EE. UU. de día.

Según el Ministerio del Interior de México el regreso de los emigrantes será controlado por el Programa Paisano, una agencia gubernamental que protege los derechos de los mexicanos que entran y salen del país. "La principal recomendación a los viajeros es que manejen de día y en grupo, así les ofrecemos que acudan a las oficinas del Programa Paisano para organizar las caravanas convoyadas y controladas", señalan los portavoces del Gobierno, asegurando también que el Ejército mexicano va a controlar la operación acompañando las caravanas.

Además se lanzó un programa especial bajo el nombre 'Traza tu ruta', según el cual los migrantes pueden entrar en la página http://www.paisano.gob.mx y encontrar la vía más segura para su destino.

El Departamento de Estado de EE. UU. también avisó a sus ciudadanos sobre el peligro de posibles ataques durante los viajes a México.

Miles de muertos

En el territorio de Estados Unidos residen unos 12 millones de mexicanos y el dinero que mandan a casa es la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo. Esta gente con frecuencia se convierte en la víctima indefensa de las operaciones de las bandas criminales. Los que siguen las rutas menos vigiladas por las autoridades locales y llevan consigo sus nuevos coches, dinero en efectivo y otras cosas, son un blanco fácil de asaltos, violaciones y secuestros, y una fuente de dinero fácil para los delincuentes.

Según un estudio publicado en la revista Nexos por el experto Eduardo Guerrero, desde principios de enero de este año hasta el 3 de noviembre la cantidad de fallecidos en la frontera de México y EE. UU. fue de 10.035 personas. La mayoría pereció en ajustes de cuentas entre bandas. Lo peor es que la cantidad de víctimas cada año aumenta: si en 2007 este índice llegaba a las 2.300 ejecuciones aproximadamente,  entre 2008 y 2010 la violencia registró un aumento drástico: 5.207 ejecuciones en 2008; 6.587 en 2009 y más de 10.000 en 2010.

La tensión y el peligro en la frontera de México y EE. UU., provocada por incesantes luchas entre los cárteles de la droga, lleva a que localidades enteras se desplacen de la zona. Hace unos días, por ejemplo, se registró el caso de la huida de la ciudad norteña de Mier, ya que sus habitantes no querían jugarse la vida y se mudaron a una región vecina. A pesar de que las autoridades locales trataron de calmar a la población local asegurando que la situación estaba bajo control, familias y grupos de personas siguen huyendo de la zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7