X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5eP

España: la crisis económica está pasando factura a la clase política

Publicado: 24 nov 2010 14:35 GMT

En España, la crisis económica está pasando factura a la clase política. Así, están surgiendo nuevas propuestas a raíz del alto desempleo y la creciente corrupción. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en España los ciudadanos perciben el desempleo, la crisis económica y, p

Síguenos en Facebook

En España, la crisis económica está pasando factura a la clase política. Así, están surgiendo nuevas propuestas a raíz del alto desempleo y la creciente corrupción.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en España los ciudadanos perciben el desempleo, la crisis económica y, por primera vez, la corrupción de la clase política como sus principales problemas. En este contexto, están surgiendo movimientos sociales que aspiran, según sus representantes, a mejorar la calidad de la democracia y reivindicar el papel de las clases medias en la sociedad. El núcleo, que ha pasado a conocerse como el 'Tea Party español' es la Plataforma de las Clases Medias: una organización formada en 2008, que según sus datos, cuenta con más de 80.000 miembros.

Uno de sus lemas es '¡No con mi dinero!', en alusión a lo que ellos denominan la casta política parasitaria: “cuando hablamos de casta parasitaria, no nos referimos solamente a la clase política, sino a una forma de entender la expoliación de la que forman parte también el sector financiero, las grandes empresas que viven del sector político y los medios de comunicación que están al servicio de esa casta”, puntualizó Enrique de Diego, portavoz de la Plataforma.

Algunos sociólogos son de la opinión de que este tipo de argumentos forman parte de un nuevo populismo que desconfía, e incluso rechaza, la democracia representativa. Los medios de comunicación progresistas en el país no dudan en calificar esta corriente ideológica de ultraderechista.

Otro de sus ejes ideológicos es la crítica al multiculturalismo. Según su portavoz, la coexistencia en el territorio nacional de diferentes culturas que quieran preservar su total identidad llevaría a la destrucción de la identidad española: “efectivamente, nosotros en España somos pioneros en la crítica al multiculturalismo y personalmente al Islam… El multiculturalismo, y ya lo sabemos, tenemos las pruebas en documentos del Partido Laborista inglés, no es otra cosa que el caballo de Troya de la islamización de Europa”, comentó de Diego.

El gobierno, conciente del peligro de la extensión de la ideología de la Plataforma de las Clases Medias, intenta fomentar la convivencia a través de fundaciones que fomentan las actividades y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social. “Estos partidos extremistas han venido recogiendo un voto de personas que no están en general satisfechas con la clase política, no sólo por estos temas relacionados con la inmigración o personas de diferente origen. Ellos han buscado esa cabeza de turco para ganar en el descontento político general”, opinó Javier Ramírez, portavoz de SOS Racismo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo también porque la opinión pública entienda que la pluralidad es un valor y que es la realidad. Te puede gustar o no, pero es lo que tenemos y sobre eso hay que construir… las situaciones de crisis son siempre sensibles a mensajes radicales, entonces tenemos un contexto complicado…”, subraya a su vez Jose Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La Plataforma de las Clases Medias presentará por primera vez un candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de Mayo del 2011, y ya se sabe que sus planes no son a corto plazo. Los analistas consultados no creen que este tipo de partidos llegue a alcanzar un gran número de votos en las elecciones nacionales. Pero lo que sí puede ser es que los partidos mayoritarios se apropien de las propuestas de estos grupos con fines electorales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias