El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wikileaks contará del apoyo de EE. UU. a los kurdos, aliados de Al Qaeda

Publicado:
La página web Wikileaks, famosa por sus denuncias políticas, está planeando publicar archivos que muestran que Turquía ayudaba a Al Qaeda en Irak y que EE. UU. apoyaba a una organización rebelde kurda.

La página web Wikileaks, famosa por sus denuncias políticas, está planeando publicar archivos que muestran que Turquía ayudaba a Al Qaeda en Irak y que EE. UU. apoyaba a una organización rebelde kurda.

Uno de los documentos, un informe militar estadounidense, recalca que Turquía ignoró que ciudadanos iraquíes que residían en Turquía suministraban a terroristas de Al Qaeda en Irak con materiales utilizados para construir bombas, armas y municiones. Así lo informó el diario 'The Jerusalem Post', citando a 'Al-Hayat', un periódico árabe con sede en Londres.

Un administrador de Wikileaks también informó que el sitio necesita voluntarios turcos para traducir documentos sobre el papel de Turquía en la guerra de Irak y su aspiración de incorporarse a la Unión Europea.

Otros documentos muestran que EE. UU. respaldó al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas kurdas), que ha mantenido una guerra separatista contra Turquía desde 1984 y ha sido calificado por el Departamento de Estado de EE. UU. como una organización terrorista desde 1979.

En esos documentos, llaman al PKK "guerreros de la libertad y ciudadanos turcos", y señalan que EE. UU. puso en libertad a miembros del PKK previamente arrestados en Irak. Los documentos también detallan que las tropas estadounidenses en Irak facilitaban armas al PKK e ignoran las operaciones que esa organización realizaba dentro de Turquía.

El miércoles, la administración de Obama dijo que había alertado al Congreso y comenzó a advertir a los gobiernos extranjeros que la página web Wikileaks está preparando la divulgación de archivos diplomáticos estadounidense que podrían dañar las relaciones de EE. UU. con sus amigos y aliados en todo el mundo.

Las autoridades dijeron que los documentos pueden llevar de todo, de informes sobre conversaciones comprometedoras con disidentes políticos y políticos amigables, a la divulgación de las actividades que podrían resultar en la expulsión de diplomáticos estadounidenses de sus puestos en el extranjero.

Fuentes diplomáticas estadounidenses han comenzado a notificar a otros gobiernos que Wikileaks podría publicar estos documentos en los próximos días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7