X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5gl

El Legislativo culpó a Stalin por la matanza de los polacos en Katyn

Publicado: 26 nov 2010 18:54 GMT

La Cámara Baja del Legislativo ruso aprobó hoy una resolución que culpa directamente a Iósif Stalin del fusilamiento en 1940 de 22.000 polacos, en su mayoría oficiales, cerca del poblado ruso Katyn. Según la declaración parlamentaria aprobada este viernes, el crimen en los bosques de Katyn se per

Síguenos en Facebook

La Cámara Baja del Legislativo ruso aprobó hoy una resolución que culpa directamente a Iósif Stalin del fusilamiento en 1940 de 22.000 polacos, en su mayoría oficiales, cerca del poblado ruso Katyn.

Según la declaración parlamentaria aprobada este viernes, el crimen en los bosques de Katyn se perpetró por orden directa de Stalin y otros dirigentes de la Unión Soviética. Los diputados expresaron también su profundo pesar por lo sucedido hace 70 años y transmitieron sus condolencias a los familiares de las víctimas.



“Esperamos que se abra una nueva etapa en las relaciones entre nuestros países –Polonia y Rusia-, que deberá desarrollarse dentro de los valores democráticos”, dice el texto de la declaración aprobada. La matanza fue perpetrada por un grupo de verdugos de la antigua NKVD -un análogo del Ministerio del Interior de la antigua URSS- previa solicitud a Stalin por parte de Lavrenti Beria, jefe de la NKVD. Éste pidió a Stalin su consentimiento para fusilar a estos prisioneros polacos que acusó de “contrarrevolucionarios” y de llevar a cabo propaganda antisoviética.

La nota, fechada el 5 de marzo de 1940, aparece con el visto bueno de Stalin y de algunos otros dirigentes de la URSS. En los fusilamientos fueron empleadas pistolas de fabricación alemana, hecho que más tarde dio un pretexto a la comisión de Stalin para afirmar que la matanza fue perpetrada durante la ocupación alemana del territorio.



Los archivos relacionados con el fusilamiento permanecieron secretos durante muchos años, pero en abril pasado fueron publicados en Internet por decisión del jefe de Estado. Durante las últimas décadas, lo sucedido en Katyn fue uno de los asuntos más sensibles para las relaciones ruso-polacas.

Los oficiales polacos eran parte de los prisioneros hechos por el Ejército Rojo tras la invasión de Polonia por parte de Alemania nazi y la URSS en 1939. Una vez firmado el pacto Molotov-Ribbentrop, una de las cláusulas estableció el reparto de Polonia entre los dos Estados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias