El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cumbre Iberoamericana desea llevar cuatro millones de niños a la escuela

Publicado:
Entre el 3 y el 4 de diciembre en Mar del Plata, Argentina, se celebrará la XX Cumbre Iberoamericana. Su tema principal será 'La educación para la inclusión social'.
La Cumbre Iberoamericana desea llevar cuatro millones de niños a la escuela

Entre el 3 y el 4 de diciembre en Mar del Plata, Argentina, se celebrará la XX Cumbre Iberoamericana. Su tema principal será 'La educación para la inclusión social'.

Según los datos del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), más de cuatro millones de niños en Iberoamérica no pueden recibir la instrucción básica, a pesar de todos los avances conseguidos en la arena contra el analfabetismo durante la última década. Una de las razones es el alto costo de la educación. En casi todos los países iberoamericanas, la instrucción primaria y secundaria son gratuitas, pero los gastos acompañantes a menudo resultan ser demasiado altos para las familias que tienen ganancias exiguas.

La Cumbre de jefes de Estado iberoamericanos tiene programado aprobar un proyecto colectivo, destinado a "transformar la educación, la economía y la sociedad" de los 21 países implicados. Se trata de un plan de inversiones en este sector hasta 2021: "2021. Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los centenarios". El origen del acuerdo se remonta a la conferencia de ministros iberoamericanos de Educación, que se celebró en El Salvador, en mayo de 2008.

Se trata de un programa tanto educativo como social: tiene previsto apoyar también a las familias, inspirarles a que mantengan a sus hijos en las escuelas, transformando las condiciones sociales en las que viven. El objetivo principal del plan es garantizar la alfabetización y una educación de doce años para todos los niños, centrada en las nuevas tecnologías.

El total de las inversiones previstas por el acuerdo para la próxima década es de unos 100.000 millones de dólares. Se estipula también la creación de un fondo solidario de unos 4.000 millones de dólares, que estará orientado a apoyar y compartir los esfuerzos de los países más pobres que tengan mayores dificultades en efectuar las cláusulas del plan.

Según le recoge la agencia EFE, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, acentuó que se trata de "un documento con compromisos muy específicos, con niveles de logro muy concretos y costos establecidos país a país, programa a programa y año a año".

Otras cuestiones que se plantearán durante la Cumbre son el conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua, el embargo estadounidense a Cuba, la situación política en Honduras, la ayuda a Haití y la crisis económica que afecta a Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7