X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5gK

Irán puso en servicio su primer central atómica

Publicado: 27 nov 2010 14:32 GMT

La primer central atómica en Irán, situada en Bushehr, ha sido puesta en servicio. Según el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, "todo el combustible ya está en su lugar, la cúpula está cerrada y sólo queda esperar a que el agua dentro del reactor se caliente".

Síguenos en Facebook

La primer central atómica en Irán, situada en Bushehr, ha sido puesta en servicio. Según el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, "todo el combustible ya está en su lugar, la cúpula está cerrada y sólo queda esperar a que el agua dentro del reactor se caliente".

"Una vez que este proceso se haya completado, esperamos que la central comience a producir energía eléctrica y pueda ser conectada a la red nacional en un plazo de dos meses", comentó el oficial, citado por la agencia EFE. La construcción de la central fue realizada con la ayuda de los especialistas rusos. Las obras técnicas fueron ejercidas por las empresas iraníes y las de montaje, por los rusos. El proceso fue controlado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La edificación, que empezó en el año 1974 por parte de la compañía Kraftwerk Union de la República Federal de Alemania, se extendió por 36 años. Primero a causa de las sanciones impuestas a Irán tras la revolución de 1979, y luego por los recelos de que Irán quisiera obtener armas nucleares.

A la vez, fue considerada la posibilidad de que los últimos retrasos también estuvieran relacionados con el ataque informático a la central el pasado septiembre, a través del virus 'Stuxnet'. Irán afirmó que miles de direcciones de IP fueron afectadas, pero insistió con que el virus no entró en el sistema de Bushehr.

Una gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de perseguir fines militares bajo la máscara de la energía atómica civil, pero Teherán sucesivamente rechaza estas acusaciones. Moscú, Washington y Londres propusieron a Irán intercambiar su uranio enriquecido al 3,5% por combustible nuclear enriquecido al 20%, para el reactor de investigación que dispone Irán. Pero en febrero de este año Teherán empezó a enriquecer el uranio al 20% con sus propias fuerzas, lo que llevó a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán tiene prohibido invertir dinero en las minas de uranio y el Consejo declaró ilegal venderle ocho tipos de armas convencionales. Poco después de esto, Rusia decidió cancelar el contrato de suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-300.

No obstante, el OIEA todavía no tiene pruebas del programa de armas atómicas en Irán, y junto a Rusia declara que la energía atómica civil es definitivamente aceptada para todos los países y que todos tienen derecho a su explotación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias