El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líbano ofrece a Irán cooperación en la lucha contra Israel

Publicado:
Líbano necesita la cooperación con Irán para enfrentarse a las amenazas de Israel, según las declaraciones del primer ministro de Líbano, Saad Hariri (ver la entrevista exlusiva de RT con Saad Hariri aquí), durante el primer día de su visita a Teherán. Hariri declaró que veía "en Teherán un conmili

Líbano necesita la cooperación con Irán para enfrentarse a las amenazas de Israel, según las declaraciones del primer ministro de Líbano, Saad Hariri (ver la entrevista exlusiva de RT con Saad Hariri aquí), durante el primer día de su visita a Teherán. Hariri declaró que veía "en Teherán un conmilitón en la lucha conjunta contra múltiples amenazas en la región".

Durante el encuentro con el líder religioso de Irán, el ayatolá Jamenei, Saad Hariri calificó a Israel como la principal amenaza contra la estabilidad en la región, y como el enemigo principal de Irán y Líbano.

En contra de Israel se manifestó antes el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Declaró que su país "no se quedará con las manos cruzadas" si Israel ataca de nuevo a "los civiles en Líbano y Gaza".

Un mes después de la visita de Mahmud Ahmadineyad a Líbano, donde los partidarios del movimiento chiita Hezbolá le recibieron como a un héroe, el líder libanés ha ido a Irán. Hariri fue recibido oficialmente por el primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, en una ceremonia en el complejo de Sadabad a la que asistió también el canciller, Manouchehr Mottaki. Se espera que durante su visita de tres días, Hariri se reúna con el presidente iraní.

Líbano ha calificado la visita de Hariri como "histórica y muy importante", estimó el embajador de Irán en Beirut. Los expertos consideran que la llegada de Saad Hariri a Teherán tiene el objetivo de prevenir la guerra civil en su país.

La tensión en Líbano crece en vísperas de la publicación del protocolo de la comisión que investigó el asesinato del ex primer ministro del país y padre del líder actual del Gobierno libanés, Rafik Hariri. Antes Hezbolá avisó sobre la posibilidad de una revuelta estatal en el caso de que sus miembros sean declarados participantes en el atentado.

Saad Hariri es hijo del difunto ex primer ministro del Líbano, Rafik Hariri, quien hizo la mayor aportación en la reconstrucción del país después de la guerra civil de 1975–1990. Rafik Hariri fue asesinado a la edad de 60 años en un atentado con bomba el 14 de febrero de 2005.  Muchos libaneses acusaron a Siria de participar en el asesinato de Rafik Hariri. En el Líbano tuvieron lugar demostraciones masivas con exigencias de retirar a las tropas sirias del país. La ONU creó una comisión especial para investigar el caso. Los jueces de instrucción atribuyeron la responsabilidad por el atentado a los servicios especiales de Siria y el Líbano. En agosto de 2010, la organización islamista Hezbolá acusó del asesinato a Israel y declaró que el tribunal de la ONU “sin duda alguna reconocerá culpables a los miembros de Hezbolá”.  En la actualidad aumentan los temores de que la acusación de Hezbolá pueda reiniciar la guerra entre las oponentes comunidades musulmanas de chiíes y suníes. La situación en el país se ve difícil teniendo en cuenta que por un lado el tribunal de la ONU se prepara a promulgar los resultados de la investigación, por otro, Hezbolá junto con Siria e Irán amenazan al país con una guerra civil en caso de que se acuse a Hezbolá.   Además, en el problema apareció otra “piedra en el camino”: el caso de los así llamados “testigos falsos”, un grupo de personas que, según afirma la oposición del gobierno libanés, desviaron la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7