X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5h4

Cataluña está por decidir su futuro político y económico

Publicado: 28 nov 2010 05:07 GMT

Los catalanes se preparan para elegir este domingo un nuevo Parlamento, el mismo que deberá decidir quién lo presidirá. Pero en los comicios se decidirá no sólo el futuro político de la comunidad, sino también el financiero. Las encuestas dan como favorito al partido nacionalista Convergencia i Uni

Síguenos en Facebook

Los catalanes se preparan para elegir este domingo un nuevo Parlamento, el mismo que deberá decidir quién lo presidirá. Pero en los comicios se decidirá no sólo el futuro político de la comunidad, sino también el financiero. Las encuestas dan como favorito al partido nacionalista Convergencia i Unió, que pretende poner fin a la dependencia económica y fiscal de la provincia.

Según datos del Instituto Noxa publicados por el periódico La Vanguardia, una amplia mayoría de los catalanes está a favor del denominado 'concierto económico', un modelo de financiación similar al del País Vasco en el que la comunidad autónoma tiene derecho a recaudar impuestos en su territorio.

Según el politólogo Salvador Cardús, la independencia de esta región favorecería el desarrollo del país, pero por ahora es poco creíble que esta ocurra. El experto explica que en el caso de Cataluña el modelo de concierto económico, en el que la región cobre los impuestos y luego negocie con el Gobierno central qué parte corresponde a cada uno, no funcionaría. El Estado español, según afirma Cardús, depende en buena parte de los impuestos catalanes y le crearía problemas enormes si se aplicara este modelo en la autonomía.

"Precisamente la independencia de un país como Cataluña obligaría a España a revisar su estructura económica y posiblemente eso favorecería su mejor desarrollo económico. La situación actual lo único que hace es  mantener esas desigualdades y no facilitar que ciertas regiones españolas acaben desarrollándose", finaliza Cardús.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias