El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La operación contra las favelas del Complexo do Alemao comenzó en Brasil

Publicado:
La operación dirigida para eliminar la acción de los narcotraficantes en las favelas del Complexo do Alemao comenzó hoy en Río de Janeiro, cuando los primeros policías y soldados entraron a la barriada. Según EFE, la tropa empezó su movimiento apoyada por un helicóptero de la Policía Militar que ha

La operación dirigida para eliminar la acción de los narcotraficantes en las favelas del Complexo do Alemao comenzó hoy en Río de Janeiro, cuando los primeros policías y soldados entraron a la barriada. Según EFE, la tropa empezó su movimiento apoyada por un helicóptero de la Policía Militar que hacía un vuelo rasante sobre la favela.

Más de 2.500 efectivos de las policías Militar, Civil y Federal, junto a los soldados, tienen parte en la operación, en la que también participan helicópteros y blindados de las Fuerzas Armadas nacionales.

En los blindados hay hombres del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar, que habitualmente combaten contra los narcotraficantes en las favelas. Algunos de ellos llevaban la cara pintada, otros usaban pasamontañas o casco.

Hace unas horas, un jefe policial de la operación declaró que era esencial tomar el Complexo do Alemao, sitiado por la policía y militares desde el pasado jueves. "Estamos a la expectativa, en los preparativos finales. Dentro de poco los equipos entrarán. En las próximas horas el Estado va a ocupar el Alemao", informó al canal Globo Rodrigo Oliveira, jefe de la Coordinación de Recursos Especiales (Core) de la Policía Civil de Río de Janeiro.

La fuerza mayor de la tropa se concentra en las calles Itararé y Joaquim Queiroz, al norte de la ciudad. Éstas prestan acceso a la Favela da Grota, una de las quince que forman parte del Complexo do Alemao, donde residen unas 400.000 personas. Dicho lugar es uno de los puntos más importantes del narcotráfico en Río de Janeiro. El jueves pasado, decenas de criminales expulsados de la vecina favela Vila Cruzeiro huyeron ahí.

La operación contra los narcotraficantes del Complexo do Alemao mantiene preocupada a toda la ciudad desde hace tres días. Hace una semana el conflicto produjo 35 muertos y un centenar de vehículos incendiados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7