El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los narcos mexicanos reclutan a ciudadanos estadounidenses

Publicado:
Las pandillas de narcotraficantes que operan en México reclutan a ciudadanos estadounidenses debido a la facilidad que estos tienen para cruzar la frontera. La agencia EFE informa de que, según datos que maneja, en el último año en la ciudad de El Paso, en Texas, fueron detenidos 10 ciudadanos por
Los narcos mexicanos reclutan a ciudadanos estadounidenses

Las pandillas de narcotraficantes que operan en México reclutan a ciudadanos estadounidenses debido a la facilidad que estos tienen para cruzar la frontera. La agencia EFE informa de que, según datos que maneja, en el último año en la ciudad de El Paso, en Texas, fueron detenidos 10 ciudadanos por estar involucrados en el tráfico de drogas.

El politólogo de la Universidad de Texas en El Paso Antoni Payán, consultado por la agencia, afirmó que en los últimos años se ha marcado la tendencia en las organizaciones criminales transnacionales de reclutar a ciudadanos binacionales (méxico-estadounidenses) o sólo estadounidenses porque supone una movilidad mucho más fácil.

Los reclutas se dedican no sólo al tráfico de drogas, sino al tráfico de armas, robos de coches, secuestro y otros crímenes. Entre ellos suele haber jóvenes menores de edad. El pasado 16 de noviembre en Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa de México, fue arrestada una chica de 16 años por participar en uno de los seis secuestros realizados por el grupo delictivo mexicano 'El cabezón'. Poco después otro ciudadano norteamericano, Ricky Painter, fue detenido por poseer un coche robado y Vicky Verónica Calderón fue arrestada junto con una banda de asesinos.

Según declara Payán, existe un falso prejuicio de que los estadounidenses de la ciudad de El Paso no tienen relación alguna con los grupos criminales de México. Sin embargo, basta con ver los datos de los expedientes de las cortes federales para entender que esta creencia está lejos de ser verdad. En Ciudad Juárez el fenómeno de reclutamiento es relativamente nuevo, aunque no lo es en el resto de México. En 1997 la prensa estadounidense informó sobre el fallecimiento del sicario estadounidense David Barrón en la ciudad de Tijuana. Barrón fue contratado por un cártel para perpetrar un atentado (que resultó fallido) contra el periodista mexicano Jesús Blancornelas.

También se conoce el caso de Rosalío Reta de la ciudad de Laredo, en Texas, que colaboró con la banda Los Zetas y fue encargado de llevar drogas a EE. UU. El famoso Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', también era ciudadano norteamericano y formó la 'élite' de los criminales involucrados en el tráfico de drogas, encabezando el cártel de los Beltrán-Leyva.

Estados Unidos, que se proclama uno de los luchadores más activos contra la droga, no coopera, sin embargo, con la policía del país vecino, por lo que no siempre logra resolver los casos relacionados con el crimen transfronterizo. Si bien las agencias de investigación estadounidenses tienen la información de sus residentes que colaboran con los narcos mexicanos, no pueden juzgarlos ya que la mayoría de ellos han cometido sus crímenes en territorio mexicano.

Mientras tanto, a los expertos les preocupa que el creciente desempleo en EE. UU. podría sentar una buena base para el reclutamiento de ciudadanos en pandillas criminales. Según los investigadores, los criminales no cesan su trabajo de búsqueda de reclutas potenciales: por todos lados buscan a los desesperados por dinero y un trabajo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7