X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5hw

El partido conservador de Cataluña vence en las elecciones parlamentarias

Publicado: 29 nov 2010 07:45 GMT

Las elecciones parlamentarias de Cataluña han concluido con la victoria contundente del partido conservador nacionalista Convergencia i Unió (CiU), que ha obtenido 62 escaños de un total de 135, "la mayoría amplia" suficiente para acabar con el tripartito. Por su parte, el Partit dels Socialistes

Síguenos en Facebook

Las elecciones parlamentarias de Cataluña han concluido con la victoria contundente del partido conservador nacionalista Convergencia i Unió (CiU), que ha obtenido 62 escaños de un total de 135, "la mayoría amplia" suficiente para acabar con el tripartito.

Por su parte, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) sólo consiguió 28 escaños, el peor resultado que ha tenido el bloque en unos comicios catalanes. El Partido Popular se ubica como la tercera fuerza con 18 diputados.  

La jornada electoral ha transcurrido en un ambiente muy tranquilo y con una participación mayor que en el año 2006. De los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas, el 60% emitió su voto.

El líder de CiU, Artur Mas, será el próximo presidente de la Generalitat tras haber ganado sus terceros sufragios. En 2003 y 2006 ganó pero no obtuvo suficientes escaños para impedir un Gobierno entre PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), que esta vez han perdido muchos escaños.

Al conocer los resultados, el futuro 'president' de la Generalitat subrayó que gobernará con "humildad" y ya ha convocado al resto de partidos a trabajar para "levantar Cataluña".

"Estamos orgullosos del triunfo pero no presumimos de él, no somos salvadores sino servidores, actuaremos con la responsabilidad que unos momentos que no son nada fáciles requiere, y nos sentimos esperanzados en los grandes activos y las muchas energías que el país tiene con vistas al futuro", señaló Mas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias