X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5hy

El Consejo Electoral de Haití valida las elecciones pese a las protestas

Publicado: 29 nov 2010 07:19 GMT

El Consejo Electoral de Haití validó las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo, pese a las numerosas protestas y llamamientos para anularlas, y las denuncias de fraude.

Síguenos en Facebook

El Consejo Electoral de Haití validó las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo, pese a las numerosas protestas y llamamientos para anularlas, y las denuncias de fraude.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, sentenció que "la jornada electoral se ha cerrado y logrado". Sin embargo, la votación fue anulada en 56 colegios electorales de un total de 1.500 abiertos por todo el país.

Previamente, dos de los 18 aspirantes para la Presidencia emitieron una declaración conjunta en la que pidieron la anulación de los sufragios y denunciaron la conspiración del Gobierno a favor del candidata oficialista, Jude Celestin. La candidata por el partido opositor, Mirlande Manigat, informó de que las urnas se habían llenado de votos a favor de Jude Celestin antes de que se abrieran los colegios electorales. Además, se denunció que algunos votos fueron emitidos por personas muertas tras el terremoto de enero pasado.

Pocas horas después miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe exigiendo la anulación de las elecciones. La manifestación fue liderada por el cantante y candidato Michel Martelly y por la estrella de hip-hop Wyclef Jean, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.
 
Según los sondeos, los favoritos para ocupar el puesto presidencial son el candidato del Gobierno, Jude Célestin, de 48 años, y la opositora Mirlande Manigat, de 70 años. Sin embargo se supone que ninguno de los dos favoritos lograría la mayoría necesaria en la primera ronda, por lo que está prevista una segunda vuelta para el día 16 de enero.

El futuro presidente se hará cargo del país más pobre de la región, destruido por el terremoto, con 1,3 millones de ciudadanos que se quedaron sin techo tras el sismo y en medio de un brote de cólera que ha dejado ya más de 1.500 muertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias