X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5hA

La legislatura moldava vuelve a 'colgarse'

Publicado: 29 nov 2010 13:53 GMT

El problema del Parlamento 'colgado' y el puesto presidencial vacante permanecerá por más tiempo en Moldavia, de acuerdo con la voluntad de los electores que se expresó tras la celebración de los comicios generales anticipados del domingo pasado, 28 de noviembre. Ha sido el tercer intento de cambia

Síguenos en Facebook

El problema del Parlamento 'colgado' y el puesto presidencial vacante permanecerá por más tiempo en Moldavia, de acuerdo con la voluntad de los electores que se expresó tras la celebración de los comicios generales anticipados del domingo pasado, 28 de noviembre. Ha sido el tercer intento de cambiar el balance entre las dos fuerzas políticas predominantes de aquel país europeo oriental desde abril de 2009: la pro-europea y los comunistas.

Después de contabilizar el 90% de las papeletas de votación, lidera con más del 41% de los votos el actualmente opositor Partido de los Comunistas. Conforme a un portavoz de la Comisión Electoral Central de la república, ese resultado le permitirá ocupar al menos 44 escaños en la Cámara única de la legislatura: uno más respecto al escrutinio del verano del año pasado.

El gobernante Partido Liberal-Democrático tiene en su haber el 28% de los sufragios, lo que le promete 34 diputados. Su aliado, el Partido Democrático supuestamente ocupará 16 (de 13,3 a 13,5% de los boletos, según las fuentes poco divergentes) y el Liberal, 11 sitios (menos de 9%). Los demás partidos con evidencia no han superado la barrera electoral del 4%: de los 20 movimientos políticos representados en la elección, solo uno, Nuestra Moldavia obtuvo más del 2%.

Así, la Alianza por la Integración Europea compuesta de tres partidos (había cuatro antes de la derrota definitiva de Nuestra Moldavia en el presente escrutinio) va a retomar el poder en aquella república parlamentaria del mismo modo que lo hizo en julio de 2009, sin un control absoluto sobre el país. Esta coalición está en el Gobierno tras obtener una mayoría comparativa en las elecciones parlamentarias dos veces consecutivas: las primeras, en abril del año pasado. Al tiempo que los comunistas conformaron la fracción más numerosa en la Cámara compuesta de 101 escaños, los del centro y de derecha no obtuvieron bastantes escaños para promover a su representante a la Presidencia. Tampoco el Parlamento 'colgado' pudo concordar los pasos necesarios para integrarse en la Unión Europea.

Moldavia es la nación más pobre de Europa, con el salario promedio de 310 dólares estadounidenses (o 235 euros) mensuales para los ocupados. Pero el desempleo amenazante obligó, aun desde los años 1990, a una tercera parte de la capa activa de la población ir a buscar trabajo en el exterior: en Portugal, España, Alemania y Rusia. Los residentes en distintos países europeos tienden a apoyar la alianza pro-europea, pero en muchas ocasiones viven lejos de los centros diplomáticos moldavos en los que les prestarían la oportunidad para expresar su voluntad política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias