X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5hH

EE. UU.: la crisis afecta a los diarios en español

Publicado: 29 nov 2010 15:19 GMT

Los medios de comunicación que están dirigidos concretamente al público hispano en Estados Unidos solían ser un sólido segmento de la opinión pública general en el país. Sin embargo, esta situación ha cambiado por la crisis económica: periódicos, radio, televisión e incluso casas editoriales han su

EE. UU.: la crisis afecta a los diarios en españolRT
Síguenos en Facebook

Los medios de comunicación que están dirigidos concretamente al público hispano en Estados Unidos solían ser un sólido segmento de la opinión pública general en el país. Sin embargo, esta situación ha cambiado por la crisis económica: periódicos, radio, televisión e incluso casas editoriales han sufrido las consecuencias de los sucesivos cambios en Wall Street.

Los informes señalan que de todos los ámbitos afectados, los diarios y las publicaciones en español merecen un estudio particular y detallado, y es que en la primera parte de la recesión lograron mantenerse, ya que su modelo de negocio respondía a una estrategia de pequeña empresa. Sin embargo, a medida que los anunciantes recortaron sus presupuestos publicitarios, la supervivencia de estos medios de comunicación se ha hecho cada vez más complicada.

Resulta que varias cabeceras de periódicos en castellano ya han dejado de publicarse y han quedado sólo para el recuerdo de sus compradores. En agosto de este 2010, el diario Al Día, un rotativo hispano de Houston, Texas, desapareció por el elevado coste de mantener su producción, tras 27 años saliendo a la calle. Este mismo destino lo han seguido nombres como: El Nuevo Día de Orlando; el Hoy de Nueva York; el Rumbo en San Antonio; La Estrella en Fort Worth o la Vanguardia en Miami.

Las casas editoriales que publican en la lengua de Cervantes han seguido el mismo camino: se han visto obligadas a cambiar de rumbo porque simplemente no se vende. En estas condiciones los autores deben pasar por muchas dificultades para publicar y poder vender sus escritos, según Laura Esquivel, autora galardonada con diversos premios por su actividad.

"Ahora de pronto ya una novela que se publica, tiene que llegar al tope de ventas en un mes del que se espera. Y si ese tope de ventas no se da, se saca de las librerías. A los seis meses de estar en los almacenes los libros se destruyen", explica. "La industria editorial está respondiendo también a los modelos económicos. Todo se trata de cuotas de venta, patrocinadores, etc."

Pese a todo, hay esperanza: de acuerdo con los expertos, la crisis también ha abierto la posibilidad de mercado en otros espacios, y es que al parecer, esta industria tiene una capacidad, casi innata, para adaptarse a la realidad económica y tecnológica que le rodea. Las nuevas exigencias de un mercado bilingüe que ofrece tecnologías multimedia, Internet, blogs y publicaciones en teléfonos inteligentes pueden significar ventajas para aquellos empresarios, autores y periodistas que buscan salir a flote en un contexto incierto. Al mismo tiempo, ésta también puede ser sólo una solución temporal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias