El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El futuro del planeta se decide en Cancún

Publicado:
Los representantes de casi 200 países de todo el mundo participarán en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inaugurada en Cancún. El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la clave para enfrentar el cambio climát

Los representantes de casi 200 países de todo el mundo participarán en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inaugurada en Cancún. El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la clave para enfrentar el cambio climático es cerrar las brechas de la naturaleza y la pobreza, así como encontrar la ruta del desarrollo sostenible.  


 

Las 25.000 personas que acuden al evento tienen doce días para debatir los tres puntos principales: ayuda financiera a los países en desarrollo para que puedan enfrentarse al cambio climático, creación de un mecanismo de control para las emisiones de dióxido de carbono y búsqueda de soluciones para evitar la deforestación masiva de los bosques.

Todavía quedan algunos estados miembros de la UE que no han financiado a países en desarrollo. Así el bloque europeo debía entregar en 2010 2.400 millones de euros pero Italia parece no tener prisa por ayudar a los países menos avanzados a intentar combatir el cambio climático.

Sin embargo la ayuda financiera no tendrá mucho sentido si los países no reducen el volumen de las emisiones de CO2. El Protocolo de Kyoto expira a finales de 2012, lo que significa que llegó la hora de crear alguna alternativa a éste. Los estados europeos están dispuestos a reducir hasta en un 30% la cantidad de emisiones para 2020 (comparado con el 20% actual) limitando así el calentamiento global, pero sólo si otros socios internacionales se comprometen a lo mismo.

No obstante no todos los países expresan la misma voluntad de ayudar al planeta a 'respirar'. Los mayores emisores de gases con efecto invernadero son China y EE. UU. Y mientras que las emisiones de gases contaminantes van bajando en EE. UU., la economía del país asiático sigue creciendo proporcionalmente a la cantidad de contaminación que produce. A pesar de esto, China no parece dispuesta a frenar su desarrollo industrial por lo que alcanzar un compromiso podría ser algo considerablemente difícil en la actualidad.

La cumbre de Cancún es un evento importante para futuro desarrollo del planeta pues la última reunión semejante, celebrada en Copenhague hace un año, no tuvo ningún resultado: la conferencia fue considerada como un etapa intermedia con vistas a la reunión de 2011 en Sudáfrica y terminó con una declaración política firmada solo por 138 países.

La situación ecológica preocupa no sólo a científicos y políticos. Algunos jóvenes de la organización Oxfam que trabaja para erradicar la pobreza y la injusticia colocaron en una playa de Cancún una botella gigante que contiene el mensaje "Save our lives" dirigido a los participantes en la Cumbre del Clima.

El problema del cambio climático preocupa ya desde hace varios años a los ciudadanos de los diferentes países del mundo ya que cada año la cantidad de víctimas mortales por los desastres naturales se duplica y éstos se achacan con frecuencia a los efectos de ese cambio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7