X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5i3

Medvédev pronuncia su mensaje anual a la Asamblea Federal

Publicado: 30 nov 2010 12:00 GMT

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev pronunció su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). En su alocución el mandatario ha fijado las prioridades políticas que regirán de cara al próximo año. Dicha intervención se realiza según lo establece la Carta Magna, donde se estipula

Medvédev pronuncia su mensaje anual a la Asamblea FederalRIA Novosti / Dmitri Astájov
Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev pronunció su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). En su alocución el mandatario ha fijado las prioridades políticas que regirán de cara al próximo año. Dicha intervención se realiza según lo establece la Carta Magna, donde se estipula que el dirigente debe comparecer ante los diputados una vez al año para presentar sus propuestas y estrategias a desarrollar en referencia a las principales cuestiones y asuntos de la actualidad estatal, anunciando ante la Cámara las posibles soluciones y pasos a seguir.

El mensaje presidencial que ha sido retransmitido en directo para los ciudadanos comenzó a las 12:00, hora Moscú, desde la Sala de Mármol del Kremlin. En el acto se encontraba una nutrida representación de la sociedad rusa entre diputados, representantes del poder judicial, y altos clérigos de diferentes confesiones.

Promesas cumplidas

El presidente Medvédev recordó el mensaje que había pronunciado el año pasado en el que el principal objetivo fue la modernización del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este proceso los ciudadanos y el Estado se han enfrentado a muchas dificultades tales como la crisis económica, los incendios que agravaron la situación en el país, y otros muchos problemas. Aunque el mandatario destacó que seguirá controlando personalmente estas medidas planeadas para su eficaz ejecución.

“La situación sigue siendo complicada, pero no renunciaremos a ninguna de nuestras obligaciones anteriores”, dijo.

Un punto importante en su intervención fue la coyuntura económica y más concretamente el desempleo, en este sentido aseveró que el número de desempleados en comparación con el momento en que estalló la crisis se ha reducido en 2 millones, y bajó hasta la cifra de 5 millones. Mientras tanto el crecimiento económico en Rusia en este 2010 será de 4 %.

Entre las primeras medidas que nombró el presidente destacó la subida del salario medio para los trabajadores.

Apuesta tecnológica

Su mensaje ha ido desgranando diferentes ámbitos donde las tecnologías han tenido una importante mención. Más concretamente en algunos proyectos que se encuentran en fase final desde el último discurso del presidente.

“A final de año se culminará la construcción del grupo de satélites GLONASS, y en los próximos dos años se concluirá ya la creación de grandes mapas de navegación digital y comenzará la aplicación de sistemas de navegación por satélite”.

Medvédev hizo referencia para destacar la evolución tecnológica del país que en el ranking mundial de los 500 mejores superordenadores existentes actualmente, 11 sistemas son rusos.

“El próximo año, el rendimiento de los superordenadores rusos Lomonósov se incrementará en más de dos veces, y éste será uno de los equipos de cálculo más poderosos del mundo”.

Añadió que es mérito del Estado la creación del dominio de Internet ruso.

“Hemos enseñado a la red mundial el idioma ruso. Esto es importante para nuestro país. El dominio de la Federación de Rusia está abierto y rápidamente gana gran popularidad. Creo que esto también es mérito nuestro”, comentó.

Además informó que Rusia planea construir una gran red estatal de televisión digital.

Política exterior

Durante el discurso presidencial la política exterior ocupó un gran apartado en el que el presidente anunció que Rusia está dispuesta a trabajar conjuntamente, con otros países para fortalecer el mecanismo de lucha contra la proliferación de la carrera armamentística, y más concretamente en lo referente a los misiles y sistemas balísticos.

“En la reciente cumbre Rusia-OTAN llevada a cabo en Lisboa, compartí mis ideas sobre la formación de una posible arquitectura del sistema de defensa europeo, en el que se encuentran los potenciales de Rusia y la Alianza del Atlántico Norte y así proteger a todos los países de Europa contra los ataques de misiles”.

Según la opinión de Dmitri Medvédev al mundo le espera una nueva carrera armamentística, de no llegarse a un acuerdo sobre un sistema de defensa antimisiles conjunto y global.

“En esta sala quisiera decirlo abiertamente, que en los próximos 10 años nos espera la siguiente alternativa, o llegamos a un acuerdo sobre el sistema de defensa antimisiles y creamos un mecanismo de cooperación conjunto, o si no somos capaces de llegar a un acuerdo constructivo, empezará una nueva ronda de la carrera armamentista. Entonces tendremos que tomar la decisión de implementar nuevas herramientas de ataque”.

“Se debe prestar especial atención al fortalecimiento de la defensa aeroespacial del país, unir los sistemas existentes de defensa antiaérea y el sistema antimisiles, alerta de ataques con misiles y el control del espacio aéreo. Estos deben operar bajo una sola oficina de comando estratégico”.

Cooperación internacional

Las líneas estratégicas que el presidente ha propuesto en lo que a asuntos exteriores se refieren, destacan las relaciones comerciales y los intereses rusos en diferentes mercados transnacionales. Donde el dirigente manifestó que ve un gran potencial en la cooperación de Rusia con los países de la región del Pacífico, América Latina y África.

“La ampliación de los vínculos con los estados de la región de Asia y el Pacífico adquiere para nosotros un carácter estratégico”. En calidad de ejemplo comentó la cooperación del país con China. El nivel alto de cooperación bilateral se transforma en un trabajo mutuamente coordinado en el ámbito internacional, y también llevan al crecimiento de la autoridad y prestigio de tales organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El mandatario también destacó que en el marco del espacio de la Comunidad de Estados Independientes hay que actuar con el fin de la creación de un Espacio económico único que integre desde el Ártico hasta el Pacífico.

Estas relaciones económicas no deben olvidarse de otras potencias, según Dmitri Medvédev. La cooperación de Rusia y Estados Unidos debe utilizarse para mejorar el clima de inversión e interacción en la materia de altas tecnologías.

El jefe del Estado destacó que “la política exterior tiene que expresarse actualmente no sólo en misiles, sino también en logros más entendibles para los ciudadanos: en la creación en el territorio de Rusia de empresas conjuntas, la aparición de mercancías accesibles y de calidad, en el aumento de nuevos puestos de trabajo y simplificación del régimen de los visados”.

También subrayó que este enfoque pragmático lo comparten los socios extranjeros de Rusia que están preparados para compartir su experiencia en el desarrollo de las innovaciones.

“Creo que debemos trabajar coordinadamente con aquellos países y compañías que están preparados para ello”.

En este sentido destacó que Rusia ha podido alcanzar una cooperación modernizada con tales países como Alemania y Francia, mientras que mantiene un potencial muy grande en el desarrollo de las relaciones con China, India, Brasil, Corea, Singapur, Japón, Canadá, Italia y una serie de otros países.

“Estas cooperaciones serán orientadas a las prioridades tecnológicas de modernización del país, y para el logro de estos objetivos es importante ampliar nuestra colaboración con la Unión Europea y con los EE. UU.”.

Defensa de la familia y los menores

Según el presidente, la mejor inversión que puede hacer el país es, indudablemente, en la educación de sus ciudadanos más pequeños. De este modo el tema principal de este discurso es el cuidado de la generación futura. Eso conlleva la importancia de proporcionar la accesibilidad y ayuda médica social para las madres y niños recién nacidos.

“Los niños tienen que ser felices en este país y el país necesita una política estatal en el ámbito de la infancia”.

De esta manera el mandatario dejó claras las líneas estratégicas de cara a incrementar la inversión en el potencial ruso, para así desarrollar desde la infancia una formación completa de apuesta futura.

“26 millones de niños y jóvenes que viven en nuestro país, tienen que desarrollarse plenamente, crecer sanos y felices y convertirse en ciudadanos dignos de Rusia, ése es nuestro primer objetivo”.

Siguiendo con las políticas sociales en defensa del núcleo familiar Medvédev encargó al Gobierno dirigir a la modernización no menos de la mitad de los recursos ahorrados del presupuesto y una parte de medios adicionales del presupuesto federal. Otra de las medidas efectivas, según el presidente, es la asignación de un territorio  para la construcción de casas urbanas rurales en las familias donde nacen tres o más hijos.

Para ello encomendó a todas las regiones a tomar las medidas para el pleno abastecimiento de plazas en las guarderías y otras instituciones infantiles.

“Es poco educar a los niños. Hay que prepararles para la vida adulta. Es un objetivo no sólo de los profesores sino de las autoridades locales”.

En Rusia no tiene que haber niños ‘de nadie’, el objetivo principal de los órganos de tutela debe ser la ayuda máxima para los padres e hijos adoptivos. “En nuestro país, por desgracia, todavía 130.000 menores están fuera del cuidado familiar. No tienen padres, ni tutores, están privados del calor de un hogar familiar”.

Según recoge el mensaje presidencial la modernización en la educación es imprescindible. “Todos tienen que tener bases iguales de educación y desarrollo en todos los ámbitos”.

“Los niños de ahora no son como éramos nosotros. Es lógico, ya que las generaciones se diferencian. Y la generación actual es muy progresiva en los medios de comunicación e Internet. Es inadmisible que los profesores y maestros tengan menos conocimientos que sus alumnos. Hay que proporcionar a los docentes posibilidades para realizar prácticas y elevar su calificación”.

Otro objetivo importante es educar el sentido de patriotismo en nosotros mismos y en los más jóvenes”.

“Un 80% de los ciudadanos no practican ninguna modalidad deportiva. Somos el país con el número más elevado de fumadores”, todos estos problemas deben ser regulados jurídicamente y puestos en la práctica cuanto antes.

La violencia entre los menores es uno de los problemas más agudos en la Rusia moderna, comentó el presidente quien utilizó para su argumentación los datos del Ministerio del Interior, según el cual durante el año pasado más de 100.000 jóvenes y niños fueron víctimas de estos delitos.

“Muchos factores de estos actos violentos contra los niños arrancan el alma. Muchos niños, sobre todo los huérfanos y de familias desafortunadas están involucrados en el narcotráfico, la prostitución y otras esferas criminales. Los miserables responsables de ello tienen que ser penalizados de una manera más severa”.

Conciencia ambiental

En esta amplia propuesta que el presidente ruso desarrolló sobre la apuesta en educación en valores para garantizar un mejor futuro, la concienciación ecológica de toda la población es esencial.

“Algunos expertos consideran que es necesario llevar a cabo una ‘amnistía ecológica’ en el caso de que las instituciones se obliguen a efectuar todas las medidas de saneamiento de la producción y del territorio en el que trabaja. Si esto llega a funcionar, considero que la idea es razonable”.

Otros problemas sociales

El nuevo programa estatal ‘Ambiente accesible’ que aliviará la vida de los discapacitados y resolverá el muy grave problema que supone la carencia de infraestructura adaptadas para ellos.

“Prácticamente no tenemos infraestructuras para la vida de las personas con discapacidades y con enfermedades graves. No cabe mencionar este problema para los niños que sufren cualquier discapacidad, para los que un viaje a la escuela se convierte en una verdadera tortura”.

Una sociedad que avanza según lo expuesto por el dirigente, necesita de nuevas regulaciones y servicios que se adapten a las nuevas demandas “La modernización dará resultados cuando la sociedad tenga leyes justas y funcionen los tribunales justos y las situaciones de orden público, todos estos eslabones están ínter vinculados, hay que regular todo el sistema no sólo de un organismo. Al mismo tiempo con la modernización de los  tribunales también hemos empezado la reforma del Ministerio del Interior, estamos creando las conexiones para el funcionamiento de los instructores y la Fiscalía, y con este objetivo fue enviado a la Duma el proyecto de ley correspondiente”, comentó.

Con el objetivo de garantizar un futuro digno, donde conviva una sociedad equitativa con las mismas oportunidades, derechos y deberes, son necesarias medidas reguladoras eficaces. Una sociedad donde la corrupción no tenga lugar. Es así que el mandatario presentará el proyecto legislativo a la Duma Estatal que prevé una aplicación mejor de las medidas sancionadoras. De este modo los tribunales podrán aplicar más libremente tales medidas como las multas.

“Hoy presentaré a la Duma Estatal la ley que permitirá a los juzgados aplicar un enfoque diferenciado en el momento cuando deben imponer la pena. La fuerza de los juzgados no está en su rigidez, sino en la inminencia del castigo y la justicia, mientras que la misión de la última no es sólo castigar sino remediar”.

Conclusión y despedida

Todo lo que se hace para la renovación del país y la sociedad en primer lugar es necesario para la generación futura de los rusos. Con esa idea principal que ha marcado todo el discurso presidencial. Medvédev finalizó su mensaje en el que más de la mitad del tiempo asignado lo dedicó a los problemas demográficos y de los menores.

Sus palabras finales fueron: “Queridos amigos, todos juntos tenemos que materializar aquellos proyectos que he planteado hoy. Y ahora añadiré sólo un par de palabras que normalmente no se escriben en documentos oficiales, pero que son, tal vez, las más importantes. Estamos renovando nuestro país, nuestra sociedad, estamos cambiando nuestra vida y nosotros mismos cambiamos. Y en realidad todo lo que estamos haciendo es para aquellos que más queremos que son nuestros hijos, porque queremos que vivan mejor y que sean mejor que nosotros y que puedan hacer lo que nosotros, probablemente, ya no tendremos tiempo, para que sus éxitos formen el futuro feliz de nuestra gran Rusia”.

Mensajes anteriores

El primer mensaje presidencial ante el Parlamento ruso fue presentado en 1994 por Boris Yeltsin. Desde aquella época estas intervenciones se realizan anualmente. Dmitri Medvédev pronunció su primer mensaje en 2008, año en el que propuso aumentar los periodos de los mandatos del presidente y del Parlamento ruso. Para preparar el discurso de 2009 Medvédev por primera vez en la historia instó a los ciudadanos rusos a que enviaran a su página web propuestas concretas que se incorporarían al documento. Este año las propuestas de los usuarios de Internet también han sido tomadas en consideración. Cabe mencionar que muchas iniciativas, lanzadas por Medvédev durante sus anteriores discursos, ya se han llevado a cabo.

Cobertura informativa

Numerosos medios de diferentes países cubren el mensaje de Medvédev. En total casi 340 periodistas llegaron a informar sobre el evento. Entre los informadores acreditados están también representantes de medios estadounidenses, japoneses, franceses, británicos, españoles y alemanes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias