El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte reconoce que desarrolla su programa nuclear

Publicado:
Сorea del Norte ha confirmado oficialmente que se encuentra en pleno desarrollo de su programa nuclear, anunciando los datos de miles de centrifugadoras instaladas en una planta de enriquecimiento de uranio.
Corea del Norte reconoce que desarrolla su programa nuclear

Сorea del Norte ha confirmado oficialmente que se encuentra en pleno desarrollo de su programa nuclear, anunciando los datos de miles de centrifugadoras instaladas en una planta de enriquecimiento de uranio.

Según el diario oficial Rodong Sinmun, actualmente en el país se están construyendo activamente un reactor de agua ligera y ya "está funcionando una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipada con varios miles centrifugadoras".

Al mismo tiempo, el periódico apunta que estos proyectos persiguen fines pacíficos, no militares, y serán activados aún más en el futuro, ya que las naciones emergentes, incluso la república norcoreana, "tienen completo derecho para utilizar la energía nuclear con fines pacíficos".

También se subraya que algunos estados occidentales dan su "consentimiento tácito" a sus aliados para que realicen la actividad atómica, mientras presionan y adoptan sanciones contra los "refractarios". Eso se representa en la política de los dobles estándares, escribe.

Cabe notar que anteriormente los medios surcoreanos informaron de que el país vecino había comenzado a construir un reactor de agua ligera en su central nuclear de Yongbyon. Por su parte, el profesor estadounidense Siegfred Hecker que hace poco fue invitado por la dirección norcoreana a esta planta, comunicó que vio allí centenares de centrifugadoras recién instaladas y que los especialistas locales ya habían logrado recibir uranio poco enriquecido.

Esta información provocó la fuerte crítica por parte de Washington. Las autoridades estadounidenses anunciaron que esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas para endurecer el embargo internacional respecto al estado oriental. "Estados Unidos condena enérgicamente las actividades de Pyongyang en esfera nuclear. Esperamos que el comité de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intensifique sus importantes esfuerzos para reforzar las sanciones contra Corea del Norte", declaró este lunes Susan Rice, embajadora norteamericana ante la ONU.

Amenaza de nueva guerra

La publicación de la edición norcoreana fue divulgada en medio de la tensión entre las dos Coreas tras el supuesto ataque de los militares norcoreanos contra la isla de Yeonpyeong y en el momento cuando se realizan maniobras conjuntas de EE. UU. y Corea del Sur en las tensas aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), cerca de la frontera intercoreana, que Corea del Norte no reconoce.

La parte norcoreana ya ha anunciado que los ejercicios "podrían provocar hostilidades en cualquier momento". EE. UU. y Corea del Sur tratan de agudizar la situación en la península de Corea e "iniciar la guerra contra Corea del Norte bajo cualquier pretexto", según ha escrito hoy otro periódico gubernamental, Minju Choson. Con este objetivo las autoridades de Seúl aumentan su presencia en al Mar Amarillo, señalando, llamando a Washington y su socio oriental a rechazar sus planes de agresión y prometiendo que ambos "pagarán" de lo contrario.

Los especialistas subrayan que los dos estados últimamente se acercan al conflicto militar. Un factor principal que todavía lo retiene es la posibilidad de que la ciudad de Seúl pueda ser destruida ya en el primer día de las hostilidades, así lo indicó a RIA Novosti Alexánder Vorontsov, jefe de la sección coreana del Instituto del Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.

De acuerdo con el experto, las piezas de artillería norcoreana podrían aniquilar la capital del país vecino al cabo de unas horas. Al mismo tiempo, expresó esperanza de que en los dos países "viven la gente juiciosa" que evite la guerra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7