El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Haití: balance de las recientes elecciones en el país más empobrecido

Publicado:
La misión humanitaria de la ONU ha mostrado una profunda preocupación por los numerosos incidentes que ocurrieron en Haití durante sus elecciones generales celebradas el 28 de noviembre. Estos sucesos tuvieron lugar principalmente tras la revelación de ciertas irregularidades en algunos colegios, c
Haití: balance de las recientes elecciones en el país más empobrecido

La misión humanitaria de la ONU ha mostrado una profunda preocupación por los numerosos incidentes que ocurrieron en Haití durante sus elecciones generales celebradas el 28 de noviembre. Estos sucesos tuvieron lugar principalmente tras la revelación de ciertas irregularidades en algunos colegios, contra las que intervinieron 12 de los 19 candidatos a la Presidencia del país caribeño, exigiendo invalidar el balance de la votación dominical.

Según la declaración difundida hoy en Puerto Príncipe por la Misión de la ONU para estabilizar la situación en varias regiones del país ante la sucesión de manifestaciones contra el presidente de la República, René Preval, y el candidato oficial al puesto del jefe del Estado Jude Celestin, acusados de una supuesta falsificación electoral, se intensificarán los controles y presencia de los cascos azules.

Como resultado de la escaramuza entre los partidarios y los opositores del dirigente, en el departamento Artibonit falleció una persona.

Mientras tanto el Consejo Electoral Provisional (CEP) certificó los comicios y  expresó que el proceso de votación se realizó de forma ordinaria y los incidentes no fueron considerados de carácter grave.

Los resultados preliminares de los comicios actuales se darán a conocer el 8 de diciembre, y los finales el 30 de diciembre debido al conteo manual de las boletas. Según anunció Preval es posible que la Presidencia se decida en una segunda vuelta, fijada para mediados de enero.

Al parecer los candidatos con mayores posibilidades de triunfo son: Mirlande Manigat, ex primera dama; y Jude Celestin, del partido Unidad, actualmente en el poder. Ambos aspirantes negaron haber firmado la declaración conjunta para anular los comicios.

La ONU al igual que la comunidad internacional llamó a la población y a los partidos políticos del país a ‘mantener la serenidad’. En el comunicado también se menciona que los posibles fraudes de las normas de seguridad “tendrán unas consecuencias dramáticas inmediatas debido a la complicada situación en la que se encuentra el país, sumergido en una epidemia de cólera y llevará a nuevas víctimas mortales”.

De acuerdo con los últimos datos, la cantidad de víctimas mortales de la epidemia de cólera en Haití ha alcanzado las 1.721 personas, y unas 33.500 se encuentran hospitalizadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7