X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5iv

Ciudades del mundo se expresaron contra la pena de muerte

Publicado: 30 nov 2010 20:58 GMT

Más de 1.300 municipios, entre ellos decenas de capitales de todos los continentes, se manifestaron contra la pena de muerte en el marco de la celebración de la jornada mundial ‘Ciudades por la vida’.

Ciudades del mundo se expresaron contra la pena de muerteRT
Síguenos en Facebook

Más de 1.300 municipios, entre ellos decenas de capitales de todos los continentes, se manifestaron contra la pena de muerte en el marco de la celebración de la jornada mundial ‘Ciudades por la vida’.

Mediante unas proyecciones visuales sobre monumentos históricos u otros edificios señalados, aquellos que comparten la idea de inalienabilidad de la vida humana expresaron su esperanza de que se logre impulsar a la comunidad internacional hacia el debate y apresurar la toma de la respectiva resolución de las Naciones Unidas. La onda que pasó por todo el planeta fue inaugurada en Roma, la ciudad cuyos activistas iniciaron, aun en 1998, una campaña global contra la aplicación de la pena capital.

Durante el acontecimiento el Coliseo de Roma fue iluminado por un lema proyectado en su fachada, mostrando unos pulgares gigantescos en el gesto legendario usado por los tribunes y emperadores romanos para salvar a gladiadores de la muerte en la arena. Así la urbe antigua celebró el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte por un Estado europeo occidental: el Gran Ducado de Toscana (que más tarde integró el Estado unido de Italia) adoptó esa medida el 30 de noviembre de 1786.

El coordinador de la campaña Mario Marazziti dijo el lunes que el uso de la condena de muerte “se paga” al mundo. “Vemos todos que la pena de muerte no es la solución”, recalcó.

Se prevé para el mes próximo que las Naciones Unidas voten definitivamente en pro o en contra de la propuesta de suspender por completo y en el ámbito global las ejecuciones. En la fase de las negociaciones preliminares en la comisión respectiva de la Asamblea General, 107 estados miembros de la ONU se expresaron a favor del anteproyecto de la declaración de esa índole, mientras que 38 votaron en contra y 36 se abstuvieron. Desde 2007, cuando el tema fue planteado por primera vez en la organización, cinco estados —Bután, Kiribati, Maldivas, Mongolia y Togo— han cambiado de opinión en favor del apoyo de la moratoria.

Varios municipios de España, como Madrid, Badajoz, León y Santander, se adhirieron con una nueva ocasión a la campaña iluminando las fachadas de ayuntamientos por la noche y proyectando sobre ellos una serie de imágenes que, según consideran los coordinadores, son capaces de cambiar la opinión pública en contra de la condena capital. De manera semejante expresaron su opinión al respecto las juntas de capitales de todos los continentes como Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Canberra, Kinshasa, Maputo, México, Seúl o Quito.

En el mismo sentido, el Gobierno británico anunció con pretexto del aniversario señalado que impondrá mayores controles a la exportación a Estados Unidos de tiopental sódico, tras las denuncias de que esta sustancia anestésica ha sido utilizada en ejecuciones en cárceles de ese país. La medida, aunque aplazada hasta los comienzos del año que viene, viabilizará un importante compromiso social según el que el Reino Unido rechaza y condena desde hace años la pena capital, exigiendo su abolición en todo el mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias