Al menos 25 personas han muerto y miles de afectados se han quedado sin hogares en Venezuela como consecuencia de las fuertes lluvias torrenciales que han azotado algunas regiones centrales y norteñas del país en los últimos días.
Las autoridades locales informaron el martes que se habían registrado 16 fallecidos, pero posteriormente se reportaron otras víctimas mortales más. Mientras, el número de damnificados superó los 56.000 y ya hay más de 11.000 viviendas que colapsaron por las lluvias, según la prensa local.
Los estados más afectados son Anzoátegui, Miranda, Falcón, Nueva Esparta, Carabobo, Aragua y Vargas, así como el Distrito Capital. Sólo en Falcón se ha informado de unos 25.269 afectados, y 23 ciudades han resultado inundadas. De acuerdo con los últimos datos, actualmente no se puede contactar por tierra hasta 15 localidades ya que los caminos y carreteras han desaparecido.
Las fuertes precipitaciones han causado daños en viales, puentes, zonas montañosas, quebradas, viviendas, establecimientos comerciales y zonas de explotación agrícola. En el territorio no funcionan ni oficinas públicas, ni tampoco las escuelas. Además, se ha interrumpido el trabajo de las dos plantas del Centro de Refinación Paraguaná que elabora casi la mitad del petróleo crudo del país.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó el lunes el "estado de emergencia" por 90 días en Falcón. También prometió que atraerá todos los servicios de seguridad para minimizar los efectos graves del desastre natural.