El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina reduce sus niveles de pobreza en 2010

Publicado:
La recuperación económica de la mayoría de los países latinoamericanos tras la crisis financiera ya está trayendo ciertos resultados: el nivel de pobreza en la región disminuirá un 1% en 2010 en comparación con el año anterior y alcanzará los índices de 2008 de acuerdo con un informe de la Comisión

La recuperación económica de la mayoría de los países latinoamericanos tras la crisis financiera ya está trayendo ciertos resultados: el nivel de pobreza en la región disminuirá un 1% en 2010 en comparación con el año anterior y alcanzará los índices de 2008 de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según los datos presentados, el número de población por debajo del umbral de la pobreza ascenderá a 180 millones, incluyendo también a los 72 millones de indígenas. Esta estadística prueba, según CEPAL, la capacidad de los países latinoamericanos para resistir a las oscilaciones de la economía mundial.

"La combinación entre el aumento en los ingresos laborales de los hogares pobres y las transferencias públicas orientadas a aminorar el impacto de la crisis permitió reducir la desigualdad en la región", explicó la Comisión, destacando también el papel fundamental de los estados en el desarrollo de mecanismos para enfrentar las desigualdades de origen tanto en periodos de crisis como en épocas de bonanza y también el importante papel de la educación para mitigar las diferencias entre las clases sociales.

Para suavizar el efecto destructivo de la crisis, los gobiernos de los diferentes países de América Latina han creado empleos de emergencia, han aumentado los sueldos y subsidios al consumo y han apoyado a las familias más pobres.

La economista mexicana Alicia Bárcena explica que la pobreza y la indigencia en 2009 (durante la crisis) aumentaron menos de lo esperado y se proyecta un descenso en 2010 y agrega que hay una voluntad explícita y una capacidad por parte de los países para mitigar los costos sociales de la crisis y avanzar hacia políticas sociales más integrales.

Entre 2008 y 2009 la pobreza disminuyó en Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo aún no hay razones suficientes para dejar de preocupase: los mismos índices aumentaron en Costa Rica, Ecuador y México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7