X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5iP

Woody Allen cumple 75 años

Publicado: 1 dic 2010 07:19 GMT

El actor, director y guionista estadounidense Woody Allen cumple 75 años. Este genio del cine mundialmente reconocido continúa rodando películas, escribiendo guiones y mostrando una envidiable y frenética actividad creativa.

 Woody Allen cumple 75 años
Woody Allen cumple 75 años
Síguenos en Facebook

El actor, director y guionista estadounidense Woody Allen cumple 75 años. Este genio del cine mundialmente reconocido continúa rodando películas, escribiendo guiones y mostrando una envidiable y frenética actividad creativa.

Películas de Allen como ‘Annie Hall’, ‘Bullets Over Broadway’ o ‘Manhattan’ son consideradas obras clásicas del cine mundial. En sus mejores cintas el ilustre cineasta ofrece a sus espectadores sus reflexiones y fantasías sobre temas universales como la muerte, el sexo, la frustración y las relaciones personales con permanente sentido del humor y una fina ironía.

Nacido el 1 de diciembre de 1935 en una familia judía, Allen inició su carrera como humorista escribiendo chistes y guiones para programas televisivos. Su debut como director de cine tuvo lugar en 1968, cuando rodó ‘Toma el dinero y corre’. Se trataba de un falso documental, género que el director luego cultivaría en algunas de sus siguientes creaciones.

Las primeras cintas de Allen como ‘Bananas’ (1971), ‘El dormilón’ (1973) y ‘Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar’ (1974) se inscribían en el género de comedias ligeras, con elementos de absurdo y sátira. En el oscarizado filme ‘Annie Hall’ (1977) el humor de Allen se torna más complejo y se mezcla con el drama. En el filme ‘Manhattan’ (1979), considerado otra de sus obras maestras, el cineasta poéticamente muestra su amor hacia su ciudad natal, Nueva York.

Como otro clásico del cine estadounidense, Charlie Chaplin, Woody Allen ha sido guionista, director y frecuentemente protagonista de la gran mayoría de sus cintas. Allen es considerado el creador del género de “comedia intelectual”, en el que el autor trata temas serios de forma irónica o burlesca. Cada una de sus películas contiene muchas citas y alusiones de diferentes obras clásicas del cine, la música y la literatura, lo que demuestra su profundo conocimiento del arte.

Allen siempre ha colaborado con los actores más talentosos de su tiempo, muchos de los cuales vieron reconocido su trabajo con candidaturas al Óscar y otros galardones por los papeles en sus cintas. Entre ellos figuran Michael Caine, Penélope Cruz, Diane Keaton, Sean Penn o Dianne Wiest. Como guionista Allen destaca por crear diálogos acerados, recitados con la endiablada velocidad con la que habla el típico neoyorquino.

Woody Allen es uno de los más prolíficos cineastas modernos. Desde 1977, cada año estrena una nueva película. A lo largo de su exitosa carrera Allen ha tocado diversos géneros y estilos, desde el melodrama (‘La rosa púrpura de El Cairo’, 1985) y la comedia criminal (‘Balas sobre Broadway’, 1994), hasta el thriller dramático (‘Match point’, de 2005 y ‘El sueño de Casandra’, de 2007).

Aparte de ser cineasta, Allen es autor de varios libros y también conocido como amante del jazz e intérprete de clarinete, que toca con asiduidad en público, junto con la banda The New Orleans Jazz Band. Su afición por la música le ha sido muy útil en la elección de las increíbles bandas sonoras de sus películas.

A pesar de sus remarcables logros en el cine, Allen ha confesado en ocasiones que todavía no siente que haya rodado su mejor película. “He hecho muchas películas. Creo que algunas buenas, pero nunca he sentido que haya hecho una genial”, confesó el cineasta tras el estreno de su última cinta, ‘You Will Meet a Tall Dark Stranger’. “No es algo que te puedas proponer. Tienes suerte y si trabajas lo suficiente tal vez una se convierte en algo magnífico, pero hasta ahora no ha sucedido”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias