X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5iQ

¿Qué implica realmente el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá?

Publicado: 1 dic 2010 07:37 GMT

Panamá y Estados Unidos firmaron este martes un acuerdo para el intercambio de información en materia de impuestos y de seguridad aeroportuaria, teóricamente para proteger a los dos países del terrorismo y del crimen organizado.

Síguenos en Facebook

Panamá y Estados Unidos firmaron este martes un acuerdo para el intercambio de información en materia de impuestos y de seguridad aeroportuaria, teóricamente para proteger a los dos países del terrorismo y del crimen organizado.

Este convenio debe permitir a Panamá identificar con más exactitud a personas sospechosas de terrorismo utilizando los avances de EE. UU. en lo referente a la tecnología para la seguridad en la aviación.

El documento fue firmado por el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, y la secretaria norteamericana de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Sin embargo diversos grupos del país centroamericano están inmersos en una polémica importante al respecto, ya que muchos creen que el convenio compromete la soberanía económica panameña. Estas sospechas se basan en la información filtrada recientemente por WikiLeaks que contiene el análisis de la situación en Panamá en 1989, antes de que su entonces mandatario, Manuel Antonio Noriega, fuera derrocado en una invasión ordenada por el Gobierno norteamericano.

El texto enumera los principales eventos ocurridos entonces, como por ejemplo los comicios del 7 de mayo, las negociaciones en la Organización de los Estados Americanos, así como el intento de golpe de Estado del 3 de octubre. "El principal objetivo de la oposición será sobrevivir en lo político y económico literalmente hasta el próximo golpe de Estado. Noriega tendrá que intentar consolidar su control sobre las fuerzas panameñas de defensa y evitar otro alzamiento", afirma el texto.

El documento también explicaba que un nuevo intento para sacar a Noriega del poder se podía apoyar en las fuerzas armadas, que se consideraban el punto más débil del país.

La información filtrada contiene bastantes detalles sobre la crisis y la situación económica en Panamá, así como la actitud internacional hacia el país, las presiones norteamericanas y algún pronóstico sobre el futuro de la nación. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias