El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La crisis económica provoca un éxodo de ciudadanos españoles a Argentina

Publicado:
Miles de españoles optaron por cambiar su domicilio a Argentina durante los dos últimos años en busca de mejor vida, víctimas de la crisis económica, según datos de una consultora.

Miles de españoles optaron por cambiar su domicilio a Argentina durante los dos últimos años en busca de mejor vida, víctimas de la crisis económica, según datos de una consultora.

La actual coyuntura financiera que azota España desde 2008, ha hecho que el proceso migratorio cambie, y son cada vez más los españoles que optan por buscar oportunidades en otros países. Hasta Argentina en los últimos dos años han llegado 33.543 ibéricos, según el diario argentino Clarín.

De acuerdo con el rotativo, basándose en datos de la consultora Adecco España, jóvenes profesionales entre 25 y 35 años abandonan la nación peninsular huyendo del desempleo, hacia un territorio en vías de desarrollo donde las oportunidades son infinitas, y hasta allí cada mes llegan 1.200 ciudadanos desde la península.

En el pasado “el español que arribó a nuestro país entre 1860 y 1900, venía dispuesto a quemar naves. Para él la prosperidad estaba en Argentina, pero en aquellos casos no había retorno posible a la patria. Ahora quizá sea diferente”, comentó el historiador Daniel Balmaceda citado por Clarín.

“Como sea, el fenómeno actual aparece para marcar un cambio de época y confirmar que la tierra prometida finalmente no existe”, concluyó.

Los españoles encuentran tan atractivo este país sudamericano para establecerse “porque es un país extraordinariamente abierto con los españoles. El que aquí no tiene un abuelo italiano tiene un abuelo español, son una de las grandes fuentes de inmigración argentina. Buenos Aires es una gran ciudad, una metrópolis donde se vive muy rápido. Hay ritos sociales y costumbres que recuerdan a la España, o la que uno cree que fue la España de hace 20 o 30 años, en la que era muy importante la familia”, dijo  por su parte a RT, el periodista Francisco Zarate.

“Por otro lado, emigrar hoy a Argentina no es lo que era cuando emigraron la mayoría de los gallegos a lo largo de todo el sigo XX, porque ahora la gente viene y sabe que puede volver, puede volver incluso varias veces al año, ya que las comunicaciones son mucho mejores, mucho más asequibles”, agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7