El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

15 Nobel de la Paz solicitan a Obama que ratifique la convención antiminas

Publicado:
15 galardonados con el Premio Nobel de la Paz exhortaron al presidente de EE. UU., Barack Obama, a que su país ratifique la Convención de Ottawa que prohíbe las minas antipersonales.

15 galardonados con el Premio Nobel de la Paz exhortaron al presidente de EE. UU., Barack Obama, a que su país ratifique la Convención de Ottawa que prohíbe las minas antipersonales.

Este llamamiento fue pronunciado durante la décima reunión de estados signatarios de este tratado que entró en vigor en 1999, y del que forman parte 156 países. Estados Unidos participa en la reunión celebrada en Ginebra como observador, después de que se comprometiera a revisar su política sobre las minas terrestres tras la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Durante la reunión se destacaron ciertos éxitos en los procesos de extracción y destrucción de minas en todo el mundo. En 2009 las minas causaron un total de 3.956 nuevas víctimas, el menor número jamás contabilizado desde su existencia. Nicaragua anunció que ha acabado el proceso de retirada de minas de su territorio. Pero todavía hay muchos problemas no resueltos.

Así, Colombia, Chad, Dinamarca, Guinea-Bissau, Mauritania y Zimbabue alegaron que no habían podido completar la limpieza de sus áreas minadas en el plazo de diez años que marca el tratado, por lo que solicitaron una prórroga. Otro punto de preocupación para los grupos antiminas es que cuatro países han incumplido el plazo para eliminar sus arsenales: Ucrania, Bielorrusia, Grecia y Turquía.

Además, Venezuela deberá explicar por qué no ha hecho nada para limpiar las aproximadamente 1.000 minas que tiene plantadas en torno a bases militares cerca de la frontera con Colombia, a pesar de haber recibido cinco años de prórroga sobre los diez que tenía de plazo para hacerlo. El Reino Unido tampoco ha cumplido totalmente sus compromisos de retirada de sus minas en las islas Malvinas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7