El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia: "Cuanto más rico es un país, menos respeta a la Madre Tierra"

Publicado:
Bolivia acusa a los países ricos de negarse a asumir compromisos para reducir la temperatura global del planeta. Según el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, estos muestran una actitud irresponsable en la Cumbre del Clima en Cancún. Los firmantes del Protocolo de Kyoto, que entr

Bolivia acusa a los países ricos de negarse a asumir compromisos para reducir la temperatura global del planeta. Según el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, estos muestran una actitud irresponsable en la Cumbre del Clima en Cancún. Los firmantes del Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en 2005, se comprometían a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 5% hasta 2012. Por el contrario, muchos de estos países registran un incremento en la emisión de gases en los últimos 20 años, asegura el representante boliviano.

Entre los máximos responsables se encuentran Japón y Estados Unidos, según aseguró el jefe de la delegación boliviana en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

Solón propuso establecer un Tribunal Internacional de Justicia Climática que pueda tratar los delitos contra la Tierra o “ecocidios” que destruyan la biodiversidad y la naturaleza y elaborar una Declaración de Derechos de la Madre Tierra. Mientras estas iniciativas no sean aprobadas, Bolivia podría demandar a los países que no cumplen el Protocolo de Kyoto ante la Corte Penal Internacional.

El embajador también criticó la posible compensación de las emisiones excesivas de gas invernadero por parte de los países industrializados a costa de los países en desarrollo. “Para los países industrializados será más barato comprar un certificado de reducción de emisiones en un país en desarrollo por 10 dólares que gastar 50 dólares para hacer la reducción en su país", afirmó.

El asunto del cambio climático es de vital importancia para el país andino, pues el calentamiento global puede provocar alteraciones irreversibles en el medioambiente boliviano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7