X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5jF

Cuba discute las reformas para relanzar su economía

Publicado: 2 dic 2010 07:41 GMT

La población de la isla caribeña discute, entre una gran expectación, las reformas económicas propuestas por Raúl Castro junto con su hermano, el ex presidente Fidel Castro. El proceso de aplicación definitiva y de discusión se desarrollará durante tres meses y probablemente ayude a destacar las me

Síguenos en Facebook

La población de la isla caribeña discute, entre una gran expectación, las reformas económicas propuestas por Raúl Castro junto con su hermano, el ex presidente Fidel Castro. El proceso de aplicación definitiva y de discusión se desarrollará durante tres meses y probablemente ayude a destacar las medidas más significativas y necesarias para la vida cotidiana de los cubanos.

El diario del PCC, Granma, afirma que “el pueblo es el que decide” explicando que los cubanos deben exponer “su criterio, sin cortapisas, discrepando” pero teniendo en cuenta la revolución y el futuro del país.

Un documento de 32 páginas pretende sacar al país de la postración económica cambiando el sistema heredado de la antigua Unión Soviética y disparando la productividad del país.

Cuba importa el 80% de los alimentos, mientras que el 50% de su tierra no se cultiva. El Estado controla el 90% de la economía. Pero a partir de ahora el gobierno quiere dar un nuevo impulso al sistema económico, eliminando empleos estatales, incentivando la afluencia del capital extranjero, descentralizando la gestion económica y reduciendo subsidios.

Los cubanos más humildes, por su parte, quieren mejores salarios, más comida, transporte y casas, sin renunciar no obstante a las libretas de cuotas de alimentos básicos a precios muy reducidos.

Los ciudadanos también muestran su interés en los pequeños negocios privados (hasta el momento una ocupación muy rara y limitada en Cuba) y la flexibilización de la compraventa de inmuebles, prohibida en el país.

El líder cubano, Raúl Castro, insiste en que el modelo funcionará sin necesidad de copiar los de otros países. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias