X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5jR

Un portal virtual ayudaría a reducir a la mitad la criminalidad en Caracas

Publicado: 2 dic 2010 18:57 GMT

La confianza de los ciudadanos es la mejor ayuda para combatir la criminalidad. Un nuevo instituto de Policía de Caracas contribuye a reducir a la mitad la cantidad de delitos que se cometen en esa ciudad.

Síguenos en Facebook

La confianza de los ciudadanos es la mejor ayuda para combatir la criminalidad. Un nuevo instituto de Policía de Caracas contribuye a reducir a la mitad la cantidad de delitos que se cometen en esa ciudad.

Se trata de un portal de Internet en Venezuela, en el que los usuarios pueden realizar distintas peticiones a las autoridades.

Con un número de homicidios que superan los 14.000 al año, la violencia y criminalidad son los temas que más preocupan al 75% de los venezolanos, según algunas encuestas. Este problema cambia la conducta de la gente que incluso ha comenzado a organizarse y combatir los delitos.

Gregorio Guerra, un sociólogo, junto a algunos compañeros creó una página web en la que los mismos ciudadanos pueden intercambiar experiencias y alertar a las autoridades sobre alguna situación de criminalidad. Lo hacen a través de un mapa georreferenciado del delito en las distintas zonas de Caracas.

“Aquí no es un tema de atemorizar ni de difundir temor sobre la violencia, sino que es decir mira esto es algo que efectivamente está ocurriendo por una parte y por la otra, si bien, cada policía de cada municipio cuenta con su mapa, no conocen el mapa del otro, o sea no hay una base de datos que integre los hechos delictivos, en Caracas no la hay”, dijo Guerra director del proyecto a RT.

A través del portal digital www.quieropaz.org, los usuarios pueden realizar distintas peticiones a las autoridades legislativas y policiales. Además, la idea es comenzar a generar un registro público del delito para que los entes responsables actúen.

“Con sus altos índices de criminalidad Caracas se ha convertido en una de las ciudades mas violentas de Latinoamérica, y gran parte de los delitos que ocurren es esta ciudad se concentran y afectan a la gente que vive en este lugar, los denominados barrios de la capital venezolana”, añadió.

La mayoría de las víctimas y delincuentes viven en humildes calles. Comercios y viviendas enrejadas que dan cuenta de la atmósfera en la que viven sus habitantes.

Consciente de esto, la Administración de Hugo Chávez se ha propuesto revolucionar las fuerzas del orden y mejorar las condiciones de integridad ciudadana. Para eso creó la Universidad Nacional Experimental de Seguridad. Joanna Martínez es monitora en este centro, y colabora para capacitar a los agentes en una doctrina que tiene como eje principal el velar por los derechos humanos de la población.

“Lo que quiere es precisamente humanizar al ser humano, al funcionario, que se vea la calidad de la persona… que pueda llegar al ciudadano común, que no se vea que el uniforme es como una barrera, algo que limita al ciudadano común del funcionario que cumple una labor policial”, comentó a este medio Joanna Martínez.

Estos nuevos policías ya están en funciones. Un proyecto piloto con este nuevo cuerpo se está aplicando en el popular barrio de Parroquia Sucre de la capital venezolana, y según sus responsables, los resultados son auspiciosos.

“Se ha logrado una reducción muy significativa de más del 50% en lo que son homicidios por ejemplo, que es el delito evidentemente más emblemático, más duro y se ha logrado minimizar la presencia de bandas delictivas”, dice por su parte Pablo Fernández Blanco, coordinador de la misma universidad.

El objetivo de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad es que en sus dependencias también se formen desde guardias carcelarios, hasta bomberos. Pero la meta más ambiciosa, que ellos comparten con todos los venezolanos, es que se pueda convivir pacíficamente y con la criminalidad bajo control.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias