X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5kD

Con 'Educación para la inclusión social' arranca XX Cumbre Iberoamericana

Publicado: 3 dic 2010 17:55 GMT

Educación formal para todos los niños latinoamericanos antes del 2021, con este reto arranca la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra a partir de este viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata. La ausencia de varios presidentes del Gobierno marca también esta reunión.

Síguenos en Facebook

Educación formal para todos los niños latinoamericanos antes del 2021, con este reto arranca la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra a partir de este viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata. La ausencia de varios presidentes del Gobierno marca también esta reunión.

La principal ciudad turística de Argentina se prepara para recibir este sábado a 22 líderes de América Latina, España, Portugal y Andorra en la vigésima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Estos encuentros, que se realizan anualmente desde 1991, son un excelente termómetro para medir las cuestiones más candentes y el estado de las relaciones entre los mandatarios del área.

En esta oportunidad los países han tomado conciencia de que tienen un problema en común: Si no logran mejorar los niveles educativos, millones de latinoamericanos quedarán excluidos del progreso económico que vive la región.

“Tenemos que incluir chicos que todavía están afuera de la escuela, sobre todo adolescentes en nuestro país. Tenemos que seguir construyendo escuelas. Tenemos que mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes”, comentó a RT el ministro de Educación argentino, Alfredo Sileoni.

El lema de esta cumbre es: 'Educación para la inclusión social', con el objetivo de que todos los iberoamericanos tengan estudios primarios y secundarios completos.

“Yo creo que el objetivo de doce años del niño en la enseñanza primaria es absolutamente posible y sobre todo es necesario. Yo creo que muy pocos países están en este momento en ese nivel de formación. Yo creo que hay que extenderlo a todos. Algunos podrán llegar antes que otros, pero creo que es perfectamente posible”, indicó por su parte Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano.

Para el encuentro, en esta ciudad balnearia, no se prevén mayores incidentes ni manifestaciones de rechazo, pero más de 2.500 efectivos de seguridad han cerrado el acceso a toda el área cercana al lugar donde se llevarán a cabo las reuniones.

Así, aunque la asamblea de mandatarios tendrá lugar el sábado, estará precedida por una sesión de cancilleres este viernes. Por ello la vida cotidiana en la zona céntrica de la ciudad está paralizada desde hace varios días, y los propios vecinos tienen que pasar una serie de controles y registros para acceder a sus casas.

Puertas adentro, en el Hotel Provincial donde se realizará la cumbre, el ambiente se podrá medir también por las 'presencias' y las 'ausencias'.

Por primera vez en veinte años de cumbres, los únicos representantes de España serán los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. El presidente de Ejecutivo español, José Rodríguez Zapatero prefirió permanecer en Madrid en momentos en que su Consejo de Ministros está trabajando en un nuevo paquete de medidas contra la crisis económica.

Tampoco asistirá el mandatario venezolano, Hugo Chávez, debido a los efectos de las torrenciales lluvias que azotan a Venezuela desde hace varios días. En su lugar Chávez envió a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro. Otro que se ausentará es el boliviano Evo Morales, por problemas de salud, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Otra ausencia notoria es la del mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumió el poder luego del derrocamiento de Manuel Zelaya. Algunos dirigentes, como el paraguayo Fernando Lugo, ya habían advertido que si Lobo viajaba a Mar del Plata, no asistirían al encuentro.

En esta cita de alto nivel los estados se plantearán como objetivo que para el año 2021 todos los niños iberoamericanos cumplan 12 años de educación formal. Y para eso, se proponen destinar 60.000 millones de dólares.

Pero además, los líderes deben superar viejos desacuerdos políticos, y seguir avanzando en el camino de la integración, una senda por la que transitan con esfuerzo desde hace ya varias décadas.

Se prevé también que otros temas a tratarse serán la crisis financiera global, buscar una solución a la situación en torno a las Islas Malvinas, objeto de disputa territorial entre Argentina y Reino Unido, así como la divulgación de documentos secretos de Estados Unidos, filtrados por la web WikiLeaks.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias