El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

61 tomos más sobre el ‘caso Katyn’ pasan a Polonia

Publicado:
Rusia ha entregado a Polonia 61 volúmenes más de documentos históricos sobre la masacre de los oficiales polacos cautivos que tuvo lugar en 1940 cerca del poblado de Katyn. Con este paso se considera copiada y transmitida más de la mitad de los textos de los archivos soviéticos, anteriormente clasi
61 tomos más sobre el ‘caso Katyn’ pasan a Polonia

Rusia ha entregado a Polonia 61 volúmenes más de documentos históricos sobre la masacre de los oficiales polacos cautivos que tuvo lugar en 1940 cerca del poblado de Katyn. Con este paso se considera copiada y transmitida más de la mitad de los textos de los archivos soviéticos, anteriormente clasificados, referentes a la página más difícil en las relaciones ruso-polacas.

Un portavoz de la Administración del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cuya visita a Varsovia está planificada para el 6 y el 7 de diciembre, indicó: “La desclasificación de los documentos continúa conforme a los planes acordados. La cooperación en esta cuestión se desarrolla normalmente, los colegas polacos saben a qué plazos precisos y qué documentos les vamos a entregar”.

Desde que en mayo pasado, durante la visita del presidente, entonces en funciones, Bronislaw Komorowski a la delegación polaca fueron presentadas las copias de 67 tomos de los archivos, las partes tuvieron varias conversaciones telefónicas sobre el tema. Otros 20 tomos fueron remitidos por Moscú a la Embajada de Polonia el 23 de septiembre.

“El proceso de dar acceso libre a los documentos —explicó el funcionario— es un asunto serio: primero se anula el carácter secreto, luego los archivos se verifican, pasan pruebas, casi todas las páginas se certifican jurídicamente”.

En el Kremlin no dudan que el problema del intercambio de materiales documentales, así como el propio problema de arreglo del ‘caso Katyn’ se examinará de nuevo durante la estadía de Medvédev en Polonia. “Este tema clave para el mando polaco en el aspecto histórico ha adquirido importancia adicional con motivo de la tragedia del pasado 10 de abril”, señaló el vocero, refiriéndose al fallecimiento de los 96 pasajeros del avión presidencial, entre ellos el propio mandatario Lech Kaczynski.

En vísperas de la llegada de Medvédev a Varsovia, el jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski, destacó en una entrevista ofrecida a la agencia de información RIA Novosti:

“El proceso de acercamiento y conciliación de nuestros países ya ha empezado y como presidente de Polonia tengo la intención de favorecerlo —aseguró Komorowski—. Por otro lado, teniendo en consideración la difícil experiencia del pasado, yo sé que nos espera un camino largo, en el que pasaremos por minas y baches. No a todos en nuestros países les gustarán los cambios positivos en nuestras relaciones”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7