X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5kY

El Ejército toma el control de los aeropuertos españoles

Publicado: 4 dic 2010 00:15 GMT

Todo el espacio aéreo de España salvo la región de Andalucía tuvo que ser cerrado tras un abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de alrededor del 90% de los controladores aéreos, que aluden a problemas físicos para pedir la baja y en realidad protestan así contra las actuales condicion

Síguenos en Facebook

Todo el espacio aéreo de España salvo la región de Andalucía tuvo que ser cerrado tras un abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de alrededor del 90% de los controladores aéreos, que aluden a problemas físicos para pedir la baja y en realidad protestan así contra las actuales condiciones de trabajo. Ante las dificultades que estaba creando esta protesta no anunciada, el Gobierno ha decidido que el Ejército tome el control de los aeropuertos para evitar por más tiempo el bloqueo del espacio aéreo nacional, que está afectando seriamente al tráfico aéreo en países vecinos como Francia, Portugal e incluso Reino Unido.

Después de la inesperada “fuga” de los controladores sólo se permite el aterrizaje de aquellos aviones que se encuentran en vuelo. Según los datos de la organización Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el cierre puede afectar a unos 250.000 pasajeros. Las terminales aéreas más afectadas del país han sido Barajas, en Madrid, y Palma, Ibiza y Menorca, en las Islas Baleares.

Este viernes el Consejo de Ministros del Gobierno español emitió un decreto donde se establece un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que no respetaba el actual convenio laboral vigente de los controladores.

El conflicto entre los controladores aéreos y las administraciones de aeropuertos lleva desarrollándose varios meses. Los empleados, a pesar de desarrollar una de las profesiones mejor pagadas del país, exigen la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral, que actualmente puede llegar a superar, según su versión, las 15 horas. AENA ya indicó que la paralización del tráfico aéreo del país puede ser sancionada con el despido disciplinario y que constituye un delito según el código penal español.

El cierre del espacio aéreo coincide con el inicio de un largo puente festivo hasta el próximo miércoles en el que se preveían miles de desplazamientos y “está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España”, señala AENA.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias