X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5la

Represalia brutal en la isla de Pascua por una casa usurpada

Publicado: 4 dic 2010 18:23 GMT

23 aborígenes de la Isla de Pascua resultaron heridos en una violenta intervención policial para desalojar a un grupo de personas de un inmueble estatal que, conforme a las fuentes estatales, ocupaban ilícitamente.

Represalia brutal en la isla de Pascua por una casa usurpadaRT
Síguenos en Facebook

23 aborígenes de la Isla de Pascua resultaron heridos en una violenta intervención policial para desalojar a un grupo de personas de un inmueble estatal que, conforme a las fuentes estatales, ocupaban ilícitamente.

Los isleños, que pertenecen a la etnia rapanui tradicionalmente consideran su isla como el Ombligo del mundo (Te pito o te henua, en la lengua de este pueblo es su denominación) reclamaban desde hace años la devolución de unos terrenos que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales. En particular, la casa ancestral que ocuparon en esta ocasión había sido habitada por la familia de un funcionario estatal que fue expulsada en septiembre, según informó a la agencia AP un legista local, Maka Atan.

Una vez aparecidos los carabineros, el edificio fue rodeado por un grupo de rapanui, mayormente jóvenes, que lanzaban piedras contra los representantes de ley. Luego de que fueran heridos varios agentes, estos avisaron a los aborígenes que iban a emplear contra los que no obedecerían un avión militar Hércules C-130 (que en realidad es uno de transporte) con apoyo de fuerzas especiales. Aunque el aviso atemorizó a los isleños, la violencia prosiguió.

Los aborígenes desmienten actualmente que hayan causado daño alguno a los carabineros, mientras las fuentes oficiales enumeraron en 17 los agentes heridos. Un saldo fáctico que tiene la trifulca es de tres insurgentes y un policía lesionados tan gravemente que las autoridades tuvieron que trasladarles a un servicio de emergencia en el continente. De acuerdo con un testigo aborígen, uno de los manifestantes recibió un balazo en un ojo a menos de un metro de distancia.

En general, el problema se arraiga en que muchos naturales rechazan su identificación y la propia pertenencia de la isla a Chile que la anexó en 1888. Además, en los recientes años, ha aumentado el turismo, la migración y la presión, y eso provocó la reducción de la tierra disponible para el cultivo y la edificación a unos 16 kilómetros cuadrados, mientras que toda la isla es de 163,6 kilómetros. Ulteriormente los aborígenes intentaban recuperar el control sobre el archipiélago, apoderándose de una docena de propiedades, desde su punto de vista, habían sido arbitrariamente privadas a las familias que las habitaban desde hacía siglos.

El senador chileno y presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, Juan Pablo Letelier, manifestó al ministro del Interior de la república, Rodrigo Hinzpeter, con el motivo del presente conflicto su enérgica protesta y malestar por la forma violenta con que los carabineros actuaron en Isla de Pascua donde resultaron heridos varios isleños. El funcionario calificó la represalia policial como un “hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones”.

“Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistémica a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable”, apostilló Letelier en un mensaje. Opinó que la recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social en Chile se ha instalado como una constante en el accionar de las fuerzas de seguridad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias