El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finaliza el caos aéreo en España tras la intervención del Ejército

Publicado:
España reabrió su espacio aéreo tras casi 24 horas de un caos sin precedentes motivado por la 'huelga salvaje' de los controladores aéreos.

España reabrió su espacio aéreo tras casi 24 horas de un caos sin precedentes motivado por la 'huelga salvaje' de los controladores aéreos.

Gran parte de los empleados del turno de tarde presentaron bajas masivas cerca de las 17:00 del viernes (hora española) y alegaron problemas físicos. Desde entonces los aeropuertos tuvieron que dejar de operar y según fuentes aeroportuarias unos 600.000 pasajeros se vieron afectados por la huelga sorpresa esperando poder viajar, mientras que una gran cantidad de aeropuertos europeos han sufrido retrasos en sus vuelos de entre 30 y 60 minutos de media. Un total de 2.255 vuelos se han cancelado hasta las 14:00 horas del sábado, el 52,3% de los previstos.

El incidente se originó por la aprobación en Consejo de Ministros de un decreto ley que afectaba a las horas de trabajo anuales de los controladores, dejando de considerar un gran número de ellas como "extraordinarias", lo que redunda en una reducción significativa del sueldo de los profesionales (el número de horas "ordinarias" anuales aumenta, según el nuevo reglamento, de las 1.200 a las 1.670).

En una reunión urgente convocada por el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, los ministros acordaron decretar el estado de alarma para “impedir el chantaje de los controladores”. Era la primera vez desde 1975 (el comienzo de la transición a la democracia) en la que se decretaba este estado en España.

Desde entonces los controladores han sido requeridos de uno en uno para que acudan a sus puestos de trabajo. En caso contrario, podrán ser acusados de "sedición" y ser juzgados bajo el Código Militar, lo que podría suponer penas de cárcel. Por ahora 283 empleados de los 296 han regresado a sus puestos y están trabajando en las torres bajo la vigilancia de 190 soldados. El estado de alarma se prolongará durante 15 días.

Los aeropuertos han ido recuperando su actividad habitual aunque todavía habrá que esperar algún tiempo hasta que la situación se normalice completamente.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó los acontecimientos como “sucesos de enorme gravedad” y afirmó que la situación tiene unas “consecuencias dañinas para pasajeros, compañías, hoteleros y para la imagen de España”, asegurando que los problemas no se repetirán “ni durante las Navidades ni después”.

Rubalcaba prometió que la actuación de los controladores tendrá “consecuencias”.

La Fiscalía de Madrid ya abrió una investigación por un delito de sedición, lo que implica penas de hasta ocho años de prisión. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7