El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iberoamérica firma cláusula democrática y da impulso a la educación

Publicado:
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países que integran la comunidad iberoamericana concluyeron el sábado su Vigésima Cumbre con un fuerte programa de impulso a la educación, con el compromiso de invertir casi 100.000 millones de dólares para alcanzar este objetivo. Este encuentro, eclipsa

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países que integran la comunidad iberoamericana concluyeron el sábado su Vigésima Cumbre con un fuerte programa de impulso a la educación, con el compromiso de invertir casi 100.000 millones de dólares para alcanzar este objetivo.

Este encuentro, eclipsado por la ausencia de cinco mandatarios, sirvió como caja de resonancia para los principales temas que afectan a esta región.

Cláusula democrática

En implícita referencia a la situación que atraviesa Honduras, y al fallido intento golpista de Ecuador, se aprobó una novedosa cláusula democrática que excluye del sistema regional a los países en los que se violen los principios institucionales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sintetizó esta proclamación de la siguiente manera: "Estamos concretando acciones para que nunca más nuestra América, la audaz, la brutalidad de aquellos que no nos pueden vencer en las urnas, traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos, lo que va a disuadir a esos golpistas de la comunidad internacional, y la resolución de Iberoamérica insistió, marca un antes y un después porque los golpistas en nuestra América, sabrán que de tener éxito sus intentos, no tendrán ningún futuro en la región".

Litigio de límites

Otro tema que ocupó la atención de la cumbre fue el conflicto que mantienen desde hace un mes Costa Rica y Nicaragua, por una supuesta ocupación del territorio costarricense, por unas obras de dragado del río San Juan.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue muy enfática en su petición de ayuda: "Ya basta de agresiones a un país desarmado, a un país sin Ejército. Ya basta de agresiones al medio ambiente de un país que ha sido ejemplo en el mundo. Y necesitamos testigos. Necesitamos testigos, ojos y oídos para que vean lo que está pasando en Costa Rica. Por eso les hemos dicho a todas las naciones del hemisferio que quieran ayudarnos, que vayan".

Por su parte, Nicaragua replicó, criticando al país vecino por tratar de un 'problema jurídico' que resolverá la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

'Batallas eternas'

Los participantes de la cumbre también plantearon debates sobre otros temas importantes que están en la agenda de cada edición del foro iberoamericano y que todavía no se han resuelto.

En primer lugar, fue proclamada la 'necesidad' que Argentina y Gran Bretaña "a la mayor brevedad posible" reanuden "las negociaciones" por la soberanía de las Islas Malvinas, el conflicto por las cuales se había agudizado tras la recién decisión de Londres de iniciar la elaboración del yacimiento del crudo en esta zona. El volumen de la prospección puede alcanzar 60.000 millones de barriles, y la dirección argentina este archipiélago parte de los bienes del país.

Además, reclamaron a Washington para que ponga fin al bloqueo económico que mantiene contra Cuba desde 1961, expresando un "enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, como la Ley Helms-Burton".

Educación para inclusión

La reunión tuvo su momento más emotivo con los homenajes al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, fallecido recientemente, y al saliente presidente de Brasil, Lula da Silva, quien concluye su mandato a fin de año, dejando la Presidencia de Brasil en manos de Dilma Rousseff.

Sin embargo, da Silva dijo que no se retirará de la política: "Soy un político latinoamericano, pero no voy a dejar la política, quiero discutir, hablar con los partidos, aguarden, que yo voy a continuar mi paso por América Latina", indicó el mandatario.

Al finalizar el encuentro, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, cedió la Presidencia de la cumbre al mandatario paraguayo Fernando Lugo, con el firme compromiso de lograr que para el año 2021, que todos los niños de la región tengan acceso obligatoriamente a doce años de educación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7